• Participó en la Convocatoria Escuelas por la Tierra 2023-2024 Fundación EDUCA México
• Esta casa de estudios destacó entre otras instituciones de educación superior del país, España y Guinea Ecuatorial
Ixtlán de Juárez, Oax.13 de julio de 2024.- La Universidad de la Sierra Juárez (Unsij) obtuvo el Primer lugar en la Convocatoria Escuelas por la Tierra México 2023-2024, emitida por la Fundación EDUCA México A.C., para reconocer a instituciones de cualquier nivel ubicadas en México, España y Guinea Ecuatorial, que cuenten con los mejores proyectos de Gestión Ambiental Escolar.
El concurso abrió su convocatoria desde octubre del año pasado y tuvo como objetivo que todas las instituciones educativas participantes durante este lapso se transformen en comunidades sostenibles, así como otorgar material escolar a los tres primeros lugares de cada categoría para que continúen con las actividades enfocadas a este rubro.
Por esta razón, el galardón que obtuvo la Unsij en la categoría de Institución de Educación Superior, fue resultado del Programa Institucional de Investigación Interdisciplinario de «Gestión Ambiental Universitaria», que abarca educación ambiental y climática, alimentación sostenible, ciudadanía activa, consumo responsable y restauración de la naturaleza.
El programa fue coordinado por el docente e investigador en la Licenciatura de Ciencias Ambientales de esta institución, Ricardo Marcial Juárez y para ello, se realizó un autodiagnóstico de la situación de la Universidad en los temas mencionados.
Una vez recopilada la información de proyectos existentes dentro y fuera de la institución en esta línea, se vinculó con el programa institucional de gestión ambiental y se determinaron indicadores para conocer las áreas a corregir y mejorar.
Posteriormente, se diseñó un nuevo plan con metas a cumplir durante los próximos dos años, aunado a evidencias fotográficas de las diversas actividades que realiza la Usij para cumplir con el objetivo.
El Gobierno de la Primavera Oaxaqueña, refrenda su compromiso con las y los estudiantes para impulsar su educación y la generación de proyectos que contribuyan al desarrollo sustentable de la entidad.