Oaxaca de Juárez, Oax, 5 de octubre de 2026.- Maestros del nivel de educación indígena de la Sección 22 de la CNTE iniciaron este lunes un paro de labores de 72 horas en el estado de Oaxaca. Como parte de sus acciones de protesta, los docentes se instalarán en un plantón indefinido frente al Palacio de Gobierno, en el Zócalo de la capital, donde pretenden permanecer hasta el próximo miércoles.
De acuerdo con los manifestantes, la movilización busca presionar al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para que atienda un pliego de demandas pendientes. Entre sus principales exigencias se encuentran el reconocimiento oficial de su nivel educativo, la regularización de pagos rezagados y la contratación de personal docente y administrativo para las comunidades indígenas.
La jornada de este lunes incluye una marcha masiva estatal que partirá del crucero del ex-IEEPO con destino al centro de la ciudad. Debido a estas movilizaciones y el posterior cerco al Palacio de Gobierno, las actividades públicas de la agenda del gobernador, Salomón Jara Cruz, fueron reubicadas de manera preventiva al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.
-
- Con información de Pedro Parola.
Códices Oaxaca