Fotografía: Especial.

Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias intensas y altas temperaturas en México

Ciudad de México, 03 de octubre de 2026.- Durante este sábado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán. Estas precipitaciones de mayor intensidad son generadas por el frente estacionario número 1, canales de baja presión, la vaguada monzónica y la circulación del huracán Rachel, lo que podría provocar deslaves, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

De forma simultánea, continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en el noroeste de la República Mexicana y la península de Yucatán, registrando temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en estados como Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ante estas condiciones extremas, las autoridades exhortan a la población a mantenerse bien hidratada, evitar la exposición prolongada al sol y vestir ropa de colores claros con manga larga.

Respecto al pronóstico de vientos, se esperan rachas de 50 a 70 km/h en la península de Baja California, y de 40 a 60 km/h en entidades del norte y occidente del país, así como en Quintana Roo. El organismo advirtió que la fuerza del viento podría originar la caída de árboles y anuncios publicitarios; asimismo, se prevé oleaje elevado que alcanzará entre 3 y 4 metros de altura en la costa de Baja California Sur.

Finalmente, las condiciones meteorológicas darán un giro drástico durante la madrugada del domingo, estimándose temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca y Puebla. Protección Civil hace un llamado general a la ciudadanía para seguir todas las recomendaciones de seguridad, prestando especial atención al cuidado de la niñez y de los adultos mayores.

About Octavio Lira

Check Also

Sheinbaum creará decreto para eliminar contenido violento en plataformas digitales

Ciudad de México, 03 de octubre de 2026.- Ayer, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *