• La marca otorgada a través de la Sedeco garantiza calidad, origen comunitario y amplía mercados nacionales e internacionales
Santa Lucía del Camino, Oax. 30 de julio de 2024.- Representantes de empresas familiares que recibieron la certificación Hecho en Oaxaca, durante la Feria del Mezcal 2024, dieron a conocer que la marca amplía de manera importante las oportunidades para comercializar productos oaxaqueños en tiendas departamentales estatales y nacionales, incluso para llegar a compradores de otros países.
Son 25 productoras y productores de las ramas agroindustrial, artesanal, bebidas alcohólicas e industrial quienes recibieron el certificado a través del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Raúl Ruiz Robles y podrán utilizar el logotipo que garantiza manufactura artesanal y apegada a las tradiciones de las comunidades.
Leticia Ambrosio Juárez de la empresa familiar Diii Zaallil, elabora garbanzo y trigo molido en varias presentaciones, así como champurrado y atoles en polvo artesanales y libres de conservadores.
Agradeció al Gobierno del Estado y a la Sedeco por su asesoría y acompañamiento para obtener esta insignia. “Hecho en Oaxaca aporta valor a los productos, invito a todas las personas productoras a que tramiten este certificado tan importante para ampliar nuestras ventas”, dijo.
En tanto, Nelson Hernández Santos proveniente de Santo Tomás Jalieza, es tejedor de oficio, fabrica textiles, ropa, bolsas en algodón, lana, seda y lino, teñidos con tintes naturales y tejidos en telar de cintura. Su taller Guenda rescata la siembra del algodón coyuche, una especie casi extinta, utilizada en tiempos prehispánicos.
“El apoyo de la Sedeco ha sido fundamental, nos ayudó a obtener la marca para que nuestras artesanías tengan mayor valor y compitan a nivel estatal, nacional e internacional con firmas de prestigio”, afirmó.
Por su parte, Gisela García Cuevas expresó que este distintivo impulsa a proyectar el trabajo que se realiza en su taller familiar Suakele, en Huautla de Jiménez, de textiles tradicionales y ropa estilizada de la región mazateca, elaborados con hilos de algodón y manta. “Cuando conocí al Secretario le dije que necesitábamos apoyo y he aquí el resultado. Estamos con nuestro certificado de marca muy contentos”.