Oaxaca de Juárez, Oax, 27 de junio de 2026.- Estudiantes de la licenciatura en Derecho de instituciones públicas y privadas de Oaxaca participaron en la ponencia «Del litigio a la política pública: el papel del derecho en la toma de decisiones gubernamentales», un espacio de diálogo orientado a analizar la función del derecho en la construcción e implementación de políticas públicas.
La actividad, realizada en las instalaciones de la Fundación 100XOaxaca, permitió a las y los asistentes reflexionar sobre la importancia del marco jurídico en la actuación de las instituciones públicas, así como en la evaluación de riesgos, costos, beneficios y la legalidad de las decisiones que impactan a la sociedad. Durante la sesión también se abordó el contexto jurídico de Oaxaca, donde una parte importante de los municipios se rige por sistemas normativos indígenas.
Como parte de la ponencia, se desarrollaron ejercicios prácticos y dinámicas para analizar dilemas frecuentes en la administración pública, entre ellos la relación entre la urgencia y la legalidad, el uso de recursos limitados frente a las necesidades sociales, la autonomía comunitaria, la igualdad y el interés público. Estas actividades promovieron la participación y el intercambio de ideas entre el alumnado.
El encuentro concluyó con un diálogo entre los estudiantes y el titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Gobierno del Estado, Geovany Vásquez Sagrero, quien respondió preguntas sobre la aplicación del derecho en la toma de decisiones gubernamentales y la importancia de documentar y sustentar jurídicamente los actos de la administración pública.
Códices Oaxaca Periodismo de Intéres