Reconoce Gobierno de México al magisterio nacional como pilar fundamental de la educación pública

Asisten las secretarias de Gobernación y de Educación Pública al 80 aniversario del SNTE
De la mano del presidente López Obrador se ha logrado dignificar el papel de las maestras y los maestros, señala Luisa María Alcalde
Resalta Leticia Ramírez que los esfuerzos se dirigen a impartir una educación pública, gratuita, humanista y científica como un derecho fundamental de las niñas, niños y adolescentes en el país

Las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, y de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, asistieron al evento por el 80 aniversario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que se realizó la tarde de este lunes.

La titular de Gobernación calificó al magisterio nacional como pilar fundamental de la educación pública en México, protagonista de un sistema educativo laico, gratuito y universal. «Por eso nos da gusto estar aquí y unirnos a la celebración de quienes día a día entregan su dedicación y su energía a uno de los oficios más nobles que existen: la formación de ciudadanas y ciudadanos libres.

«Porque la educación no solo es un vehículo de superación personal y de movilidad social, sino como decía Juárez, ‘el principio en el que se descansa la libertad y el engrandecimiento de los pueblos’. El conocimiento es poder, el poder de opinar, de participar, de contribuir al cambio; el pode de desafiar ideas preconcebidas, el poder de transformar la realidad y mejorarla, pero no puede haber conocimiento sin reconocer antes el derecho fundamental al pensamiento libre», recalcó.

En presencia del secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, la encargada de la política interior del país enfatizó que de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador, y junto a las maestras y los maestros, se ha logrado dignificar el papel del magisterio.

Se han impulsado –destacó– cambios fundamentales para garantizar el derecho a la educación, entre ellos, progresos como incrementos históricos a los salarios y prestaciones, la regularización de más de 945 mil maestras y maestros que, «entre interinatos y pretextos, no tenían estabilidad laboral».

En el Auditorio Nacional, la secretaria de Gobernación resaltó que, para continuar con el avance, en el paquete de iniciativas legislativas –18 constitucionales y dos legales– que envió el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, se incluye una reforma al artículo 123 de la Constitución para garantizar que las y los maestros de nivel básico de tiempo completo perciban un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio.

Asimismo, indicó que en este paquete se incluye otra reforma al sistema de pensiones instaurado en 2007, el cual es necesario revertir en virtud de que este gobierno está convencido que se requiere garantizar un piso mínimo de ingresos justo para el magisterio, pero que se requiere blindar desde la Carta Magna, «para que no exista ninguna tentación regresiva en el futuro».

Destacó que además a través de la beca universal a estudiantes de bachillerato se ha logrado reducir la deserción escolar, de 14.2 por ciento hoy está en 8.7 por ciento, «y como lo dice el presidente es mil veces mejor tener a los jóvenes estudiando que a tenerlos en las calles. Desde la educación preescolar hasta la licenciatura se ha apoyado a 22 millones de estudiantes en el territorio nacional, y esto ha sido una inversión, porque no es gasto, una inversión superior a los 347 mil millones de pesos, una cifra nunca antes vista en favor de la educación».

Por su parte, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, reiteró que la dependencia concentra sus esfuerzos en brindar una educación pública, gratuita, humanista, científica, inclusiva e intercultural como un derecho fundamental de las niñas, niños y adolescentes del país.

Sostuvo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reconoce la importancia del trabajo docente, su profesionalismo, vocación, conocimiento y experiencia.

«Este renacimiento del magisterio nacional es parte de la transformación nacional, y producto de un gran cambio social que depositó su confianza en el gobierno de la Cuarta Transformación».

En el gobierno de la revolución de las conciencias, hemos construido rutas de trabajo y coincidencia con el SNTE para tener muy claro, el fortalecimiento de la escuela pública y el reconocimiento a la educación como un derecho, no como un privilegio, que contemple las habilidades socioculturales y lingüísticas y que abone a cultura social y a la justicia social.

Asistieron el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Óscar Flores Jiménez; los gobernadores de los estados de Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar; y de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; y la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros.

Asimismo, el presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), Plácido Humberto Morales Vázquez; la diputada federal, Sonia Rincón Chanona; la rectora Universidad Pedagógica Nacional, Rosa María Torres Hernández; el presidente colegiado de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP nacional), Agustín Avilés Noguera; el secretario de Administración y Finanzas del SNTE, José García Mora. También estuvieron presentes el representante de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Andrés Morales, y secretarias y secretarios de Educación de diversas entidades federativas, entre otros.

Check Also

Se mantiene estable población de vaquita marina

En 2019, detalló el funcionario, se observaron de 7 a 15 individuos distintos, en 2021 ...