Fotografía: Especial.

Abren Museo Textil de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos en el Centro Histórico

Ciudad de México, 26 de junio de 2026.- El Gobierno de México inauguró el Museo Textil de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, ubicado frente al Templo Mayor, con el objetivo de difundir, preservar y reconocer la riqueza del patrimonio textil del país, así como fortalecer las condiciones de vida de las personas artesanas. El recinto abrirá de martes a domingo, en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

El nuevo espacio cuenta con 12 salas dedicadas a la historia del inmueble, el patrimonio textil, el textil tradicional mexicano y el arte textil contemporáneo, además de áreas para exposiciones temporales, foros, capacitaciones y actividades familiares. La propuesta busca integrar piezas provenientes de comunidades indígenas y afromexicanas de todo el país.

Durante la presentación del museo, se informó que la red de museos y zonas arqueológicas de México registró 57 millones 475 mil 583 visitantes entre 2024 y 2026, cifra que representa un crecimiento del 18 por ciento respecto a los dos años previos. Asimismo, se anunciaron nuevas exposiciones y recorridos en museos y sitios arqueológicos como parte de las actividades del denominado Mundial Social.

La apertura del recinto fue encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien señaló que el propósito del museo es reconocer el valor cultural de los textiles mexicanos y contribuir a que las personas artesanas obtengan bienestar a partir de su trabajo. Por su parte, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, destacó el incremento de visitantes en los espacios culturales y detalló las características del nuevo museo.

Check Also

España y Argentina disputan hoy la gran final del Mundial 2026

Redacción, 19 de julio de 2026.- Después de 38 días de intensa actividad futbolística, este ...

Recent Comments

No hay comentarios que mostrar.