Afirma Segob que se mantiene suspensión de campo de golf

Contrario a la versión de Salinas Pliego, Segob afirmó que se mantienen suspendidas actividades del campo de golf en Huatulco, Oaxaca
Antonio Baranda / Agencia Reforma

0
Cd. de México.- Contrario a la versión del empresario Ricardo Salinas Pliego, la Secretaría de Gobernación afirmó que se mantiene la suspensión de las actividades del campo de golf en el Parque Nacional Tangolunda, en Huatulco, Oaxaca.

En un comunicado, la dependencia federal indicó que la suspensión judicial otorgada es para los efectos de «mantener vivo el ecosistema», por lo que dicha medida no contraviene lo establecido en el decreto por el que se declara Área Natural Protegida.

Es decir, recalcó la Segob, se mantiene la recuperación del «bien público» para el disfrute de la comunidad y la protección de la biodiversidad del Estado.

«La suspensión otorgada es para los efectos de ‘mantener vivo el ecosistema’, por lo que dicha medida no contraviene lo establecido en el decreto por el que se declara Área Natural Protegida.

«Al continuar los daños ambientales se buscará que la clausura se mantenga y comenzar el proceso de restauración del ecosistema», agregó la Secretaría.

Ayer, Salinas Pliego aseguró que la justicia federal le otorgó una suspensión definitiva contra la clausura del campo de golf de Tangolunda, en Huatulco, Oaxaca, tomado el 14 de marzo pasado por la Guardia Nacional.

En su lista de acuerdos, Miriam Fabiola Núñez Castillo, Jueza Séptimo de Distrito de Oaxaca, notificó su resolución en el sentido de conceder la suspensión definitiva contra unos actos y negarla contra otros, en el amparo que promovió la empresa que administra el campo de golf.

Sin embargo, la juzgadora no publicó la versión pública de su fallo, por lo que oficialmente se desconocen los alcances concretos de esa suspensión.

La Segob recordó que la declaratoria de Área Natural Protegida del Parque Nacional Tangolunda tiene por objetivo recuperar el bien en disputa, a fin de mantener 17 mil hectáreas de selva en buen estado de conservación y proteger distintas especies de aves, mamíferos y flora endémica.

«El agua ocupada por el campo de golf para regar el pasto representa el consumo de todos los pobladores de Oaxaca por 10 días y más de 2 años del consumo de la población de Santa María Huatulco», añadió.

«Que en contexto de estiaje es importante para la población del estado y el municipio, la cual podría contribuir a cubrir su necesidad del vital líquido».

«Además, los pozos utilizados no cuentan con las autorizaciones requeridas, ni concesiones necesarias para disponer del agua para regar pasto, por lo que su uso es ilegal».

El proyecto de restauración, agregó la Segob, contempla un parque público en el que se sembrarán 76 hectáreas de especies de selva baja; se restaurará el manglar y duna costera; y se habilitarán senderos para que la gente tenga acceso directo a la playa.

Check Also

Huyen del pueblo de Tila en Chiapas; ‘fue un infierno lo que vivimos’

En el transcurso de esta semana, relatan los desplazados, los gatilleros mataron, incendiaron casas y ...