Gobierno de Oaxaca compromete acciones para la transformación de San Pedro Comitancillo

• A través de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio le fueron destinados a esta localidad 6 millones 773 mil pesos para el mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores

San Pedro Comitancillo, Oax. 26 de febrero de 2024.- En su gira de trabajo por la región del Istmo, el Gobernador Salomón Jara Cruz aseguró que con la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio, los pueblos y comunidades cuentan con un nuevo modelo de atención para mejorar la educación, seguridad, salud, caminos y la atención a grupos prioritarios.

En San Pedro Comitancillo, fundado en 1774, el Mandatario estatal informó que se destinaron 6 millones 773 mil pesos para el mejoramiento de la calidad de vida de la población. “Somos un Gobierno cercano al pueblo, a las comunidades y a sus autoridades, trabajamos de manera directa, con transparencia y honestidad”, afirmó.

En este encuentro se dio a conocer que a través del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) en 2023 se invirtió 3 millones 38 mil pesos para diversos proyectos aplicados al Instituto Tecnológico de Comitancillo; mientras que para este 2024 se invertirá 1 millón 938 mil pesos para infraestructura de obras educativas del municipio.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) destinó 711 mil pesos para la entrega de computadoras, escritorios, estantes, archiveros, pizarrones, pintura, así como material de oficina, deportivo y de aseo para las siete instituciones educativas con las que cuenta el municipio.

En tanto, la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) anunció que, en 2023, se beneficiaron a 15 jefas de familia con la Tarjeta Margarita Maza, con un monto de 180 mil pesos.

Por su parte, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), destinó 750 mil pesos en medicamentos e insumos para el Centro de Salud de la comunidad.

Para garantizar la seguridad en el municipio, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) invirtió para la capacitación del personal de la policía municipal 28 mil 465 pesos.

La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) dio a conocer que para este 2024 se apoyará con la capacitación para las y los productores de maíz, frijol y hortalizas. Además, en el 2023 se beneficiaron 134 personas productoras de temporales a través del programa federal Sembrando Vida, con un monto de 793 mil pesos.

Para que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca destinará 1 millón 400 mil pesos en beneficio de 636 personas en los programas de alimentación y asistencia social.

La población también fue informada que a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin) en 2023, fueron depositados al municipio 500 mil 460 pesos como parte del Fondo Compensatorio del Gobierno Federal.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) ha brindado 16 cursos de capacitación, entre los que destacan el de Cultora de belleza y Elaboración de hamacas que han requerido 97 mil 800 pesos.

Toda vez que Oaxaca es el corazón cultural y lingüístico del país, la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) informó que se realizan talleres permanentes de Lengua y Pensamiento Zapoteco; además de trabajos de teatro comunitario.

Finalmente, la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sinfra) atenderá diversas solicitudes entre las que destacan la construcción de un puente paralelo a las vías del ferrocarril, la construcción de la Unidad Básica de Rehabilitación, así como la pavimentación de dos calles de la población.

Check Also

Más de 7 mil habitantes de Valles Centrales reciben su dotación alimentaria del DIF Oaxaca

  • La Presidenta Honoraria del organismo estatal, Irma Bolaños Quijano recorre 18 municipios y ...