Activos ocho incendios forestales en el estado: Coesfo

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de febrero de 2024.- El Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informa que se encuentran activos ocho incendios forestales en la entidad; tres en la región Mixteca, dos en Valles Centrales, uno en la Sierra Sur, uno en la Sierra de Flores Magón y otro en el Istmo de Tehuantepec.

Los incendios suscitados en la región Mixteca se localizan en el municipio de San Martín Huamelúlpam y en San Pedro y San Pablo Teposcolula. Ambos ya se encuentran controlados en su totalidad y con un avance del 80 por ciento en trabajos de liquidación.

El tercero se localiza en Santiago Juxtlahuaca, mismo que es monitoreado por personal del Departamento de Protección y Vigilancia de la Coesfo, quienes evalúan la seguridad en la zona antes de que ingrese personal combatiente.

En cuanto a los originados en la región de Valles Centrales, un incendio en San Miguel Peras es atendido desde la noche del domingo por personal perteneciente a la brigada de El Tequio Santa Cruz Xoxocotlán, después de recibir la notificación de su reactivación. El fuego ya está controlado en su totalidad y con un 80 por ciento en avances de liquidación.

Asimismo, la conflagración originada en Santiago Suchilquitongo, es atendida por personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en coordinación con comuneros de la localidad, quienes la reportan como controlada y con un avance del 10 por ciento en cuanto a trabajos de liquidación.

En la Sierra Sur continúa activo un siniestro originado en San José del Peñasco el cual es atendido por personal de la Conafor y la Coesfo.

De igual manera, en la Sierra de Flores Magón, personal combatiente de incendios forestales de la Coesfo con sede en San Juan Bautista Cuicatlán atiende en Mazatlán Villa de Flores un siniestro en el paraje Loma de Agua.

Por último, el incendio forestal activo en la región del Istmo se localiza en el municipio de San Miguel Chimalapa en donde llegó personal de la Conafor, quienes el día de ayer, en coordinación con la Dirección General del Hangar Oficial del Gobierno del Estado realizaron un sobrevuelo en la zona con la finalidad de evaluar el área afectada y realizar un plan de atención.
Además, arribó al lugar personal combatiente de la Coesfo con sede en la localidad de Benito Juárez, del municipio de San Miguel Chimalapa, quienes realizarán labores de combate.

Ante la llegada de la temporada crítica de incendios forestales, la Coesfo exhorta a la población en general hacer uso correcto del fuego, evitar quemar basura cerca de zonas con cobertura vegetal o forestal y antes de realizar una quema agropecuaria avisar a su municipio.

En caso de detectar un incendio forestal solicita reportarlo a los números telefónicos 951 503 2166, 951 503 25 37 de la Coesfo, así como al 951 516 51 12 de la Conafor o al 911.

Check Also

Trabajan Gobiernos de México y Oaxaca para mantener la paz y estabilidad social en la entidad

Ciudad de México, 17 de julio de 2024.- En seguimiento a la Mesa de Inteligencia ...