Impulsará CIIT desarrollo económico y social de comunidades del Istmo

• Se protegerá su cultura y tradiciones, además de otorgarles acceso a educación y capacitación especializada

• El titular de la Sedeco participó en el panel Nearshoring Talks: Retos para el Nuevo Gobierno 2024 en donde expuso las bondades del corredor

Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de junio de 2024.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) dio a conocer en el panel Nearshoring Talks: Retos para el Nuevo Gobierno 2024 las áreas que impulsará el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y potencializar el desarrollo no solo de Oaxaca, sino del país.

En su participación en este encuentro, el titular de la Sedeco Raúl Ruiz Robles expuso que el CIIT es un proyecto prioritario para el Gobierno de México que convertirá al sur-sureste en detonante del desarrollo regional y nacional, pero además significa la oportunidad para fortalecer el crecimiento de las comunidades y abrirá las puertas a empresas, profesionistas y prestadores de servicios oaxaqueños.

Ante especialistas de este panel, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Ciudad de México y el medio de comunicación El Financiero, destacó el aspecto social en el que trabaja el Gobierno de Oaxaca, ya que se espera que las comunidades aprovechen este crecimiento y sean beneficiadas miles de familias de la zona.

Precisó que el Gobernador Salomón Jara Cruz indicó que los 46 municipios ubicados a lo largo del CIIT se integran a las oportunidades de desarrollo, como un compromiso de la Primavera Oaxaqueña para saldar la Deuda Histórica que se tiene con los pueblos oaxaqueños, siempre preservando su cultura y tradiciones.

Así, en primera instancia el CIIT es una plataforma logística integral con dos puertos principales que son Salina Cruz en Oaxaca y Coatzacoalcos en Veracruz, a los que se sumarán Puerto Chiapas y Dos Bocas en los estados de Chiapas y Tabasco, respectivamente; además contará con mil kilómetros de vías férreas, así como 10 polos de desarrollo y de transferencia tecnológica.

El titular de la Sedeco dijo que se trabaja con los consorcios para que conozcan las industrias que se van a instalar. “Estamos en el tiempo justo para instaurar las carreras profesionales y técnicas que se requieren, para generar el talento humano para las empresas”.

Con el propósito de atender asuntos relacionados con el CIIT se cuenta con una ventanilla única en la Sedeco, ubicada en Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas edificio 5, segundo nivel en un horario de 9:00 a 15:00 horas y existen incentivos estatales para inversionistas.

Check Also

Concluye en Costa e Istmo la entrega de apoyos para uniformes escolares

• En ambas regiones se atendieron a un total de 77 mil 73 madres, padres ...