Oaxaca es uno de los estados con mayor número de incidentes en el país

San Raymundo Jalpan, Oax. 7 de diciembre de 2022.- Congresistas aprobaron el punto de acuerdo por el cual se hace un llamado al titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y a la policía cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca, para investigar los casos relacionados al delito de montadeudas.

Dicho delito consiste en préstamos realizados a través de diferentes aplicaciones, las cuales ofrecen un monto de dinero a liquidar en un determinado tiempo; sin embargo, tras entregar el dinero comienzan a recibir amenazas, insultos y son difamados para que paguen de manera inmediata.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en lo que va del año, se han registrado 5 mil 452 reportes por extorsión y fraude en la modalidad de montadeudas y en este mismo lapso, se atendieron 449 carpetas de investigación relacionadas a este delito.

Del total de los reportes, 55% se registró en la Ciudad de México, mientras que el 45% restante se registró en su mayoría en Oaxaca, Puebla, Coahuila, Veracruz y Jalisco.

El Consejo Ciudadano cuenta con un registro de 637 aplicaciones relacionadas con extorsión, de las cuales 278 están activas, cuatro fueron dadas de baja y 355 no fueron localizadas.

Este punto de acuerdo fue dictaminado por la Comisión Permanente de Seguridad y Protección Ciudadana y aprobado por el Pleno con 26 votos.

Comenta
Spread the love

Check Also

Congreso de Oaxaca da paso histórico en el combate a la corrupción

• Se crea nuevo órgano de fiscalización del Estado de Oaxaca San Raymundo Jalpan, Oax. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *