Potenciar el desarrollo turístico y garantizar el derecho a la movilidad en Oaxaca, objetivos de Saymi Pineda y Claudina de Gyves

· Las mujeres son pilares esenciales para los diversos sectores de la sociedad con su lucha, profesionalismo y liderazgo.

Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de noviembre de 2022.- Para el gobernador electo del estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, quien entrará en funciones el próximo 1 de diciembre, es indispensable garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el Gobierno de la Cuarta Transformación.

Por lo anterior, en la Secretaría de Turismo, la titular será Saymi Pineda Velasco, egresada de la Universidad del Mar (UMAR) como licenciada en Ciencias Marítimas, además, es maestra en Administración Pública Aplicada.

Se desempeñó en la Comisión Nacional de Áreas Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el Parque Nacional Huatulco y en el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el Centro Mexicano de la Tortuga. Presidenta municipal de San Pedro Pochutla en 2018 y reelecta en 2021.

Pineda Velasco es orgullosamente hija de un pescador y al lado de su padre, desde niña, ha luchado por los derechos de ese sector. Está comprometida a implementar políticas públicas eficientes para fortalecer el desarrollo de la actividad turística en el estado.

«Oaxaca tiene un potencial turístico inigualable en el país, tenemos una riqueza cultural, patrimonio arqueológico y una biodiversidad única en el mundo, pero que no han sido aprovechados para beneficiar a las ocho regiones y sus 570 municipios», expuso.

Por otra parte, en la Secretaría de Movilidad fue nombrada Claudina de Gyves, maestrante en Ciencias de la Sostenibilidad con especialidad en contextos urbanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además, es arquitecta. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de iniciativas para la construcción de ciudades sostenibles.

Colaboró en el área de Planeación Urbana y Licencias en Oaxaca de Juárez; y fue coordinadora del Fondo Metropolitano y Espacios Públicos en Xalapa.

La también ciclista y activista está comprometida a diseñar una política pública integral, que incluya la mejora de las áreas de transporte público y colectivo, con el fin de atender las necesidades de la población oaxaqueña, y garantizar el derecho a la movilidad.

«Es un honor y una gran oportunidad incidir en el bienestar de Oaxaca a través de la movilidad sostenible, que tiene el atributo de disminuir las distancias, no solo físicas sino sociales», expresó.

Ambas se comprometen a trabajar para impulsar el desarrollo de Oaxaca y su transformación para el bienestar del pueblo.

Comenta
Spread the love

Check Also

Porfirio Santos Matías se registra con la planilla amarilla para la presidencia de San Antonio de la Cal

*¡Su perfil académico y de trabajo social es impresionante! Esta semana quedó completo el registro, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *