Aplica Congreso la ley para sancionar violencia política contra mujeres

• Revocó el mandato de tres autoridades municipales durante el primer año de ejercicio de la 65 Legislatura local.

San Raymundo Jalpan, Oax. 12 de noviembre de 2022.- Durante su primer año de ejercicio legal, la 65 Legislatura local revocó el mandato de tres autoridades municipales por cometer violencia política en contra de funcionarias en la región de Valles Centrales.

En diciembre de 2021, el Pleno aprobó la destitución del regidor de Agricultura, Aguas y Panteones de Ayoquezco de Aldama, Mauricio Ricardo Ortega Vega, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) acreditó la violencia política en contra de la Regidora de Salud y Deportes de ese municipio.

Igualmente, en septiembre de este año, la 65 Legislatura revocó el mandato del presidente municipal de San Andrés Ixtlahuaca, Marcial Floriberto García Morales, y del regidor de Seguridad, Gustavo Hernández López, luego de que el TEEO declaró la existencia de violencia política cometida por estas autoridades en perjuicio de la Regidora de Hacienda de dicho ayuntamiento.

Estos casos fueron resueltos por el Congreso de Oaxaca conforme a lo establecido en el artículo 61 de la Ley Orgánica Municipal del Estado, que considera la violencia política como una causa para la destitución del cargo de un funcionario.

Por otra parte, durante los dos primeros periodos de la 65 Legislatura, el Pleno autorizó 15 puntos de acuerdo mediante los cuales exhortó a autoridades municipales a abstenerse de cometer cualquier acto de violencia política hacia las mujeres.

El llamado estuvo dirigido a funcionarios de los municipios de Santiago Lachiguiri, Santiago Choápam, San José Independencia, Santiago Chazumba, Huajuapan de León, San Cristóbal Amatlán, La Reforma, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca de Juárez, Santiago Huajolotitlán, La Trinidad Vista Hermosa, Matías Romero, Huautla de Jiménez, y de las agencias de Mier y Terán, y Guerrero Grande, del ayuntamiento de San Esteban Atatlahuca.

Todos estos asuntos fueron estudiados y dictaminados por la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios, y posteriormente, aprobados por el Pleno.

Comenta
Spread the love

Check Also

Porfirio Santos Matías se registra con la planilla amarilla para la presidencia de San Antonio de la Cal

*¡Su perfil académico y de trabajo social es impresionante! Esta semana quedó completo el registro, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *