Predomina trabajo legislativo de diputada Yesenia Nolasco en favor de mujeres y personas con discapacidad

*Desde Salina Cruz, la legisladora rindió su primer informe de trabajo como parte de la 65 Legislatura local.

San Raymundo Jalpan, Oax. 9 de noviembre de 2022.- La diputada del grupo parlamentario de Morena, Yesenia Nolasco Ramírez, rindió su informe correspondiente al primer año legislativo, en el que destacó iniciativas en favor del bienestar de la población.

Resaltó la aprobación de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, con lo cual las fuerzas armadas continuarán apoyando hasta 2028 en las labores de seguridad pública en el país. Con este aval de la 65 Legislatura local, el Congreso de Oaxaca se convirtió en el primero a nivel nacional en aprobar esta iniciativa.

Asimismo, informó de sus propuestas legislativas enfocadas a asegurar el acceso a la salud, educación, seguridad e impartición de justicia para niñas, niños, adolescentes, mujeres, hombres y personas con discapacidad.

Yesenia Nolasco agradeció a sus homólogos de las Comisiones Permanentes que estudiaron y analizaron sus iniciativas así como a quienes votaron para aprobarlas, entre las cuales destaca la reforma para que las autoridades estatales y municipales cuenten con un intérprete de lengua de señas mexicana para brindar asesoría a las personas con alguna discapacidad.

También para garantizar el acceso a la movilidad de este sector de la población, se deberán adaptar las rampas, elevadores y pasamanos de los inmuebles.

Respecto de los derechos de los menores de edad, los gobiernos municipal y estatal deberán elaborar protocolos de atención y políticas públicas para prevenir y erradicar el trabajo infantil.

Y en lo que se refiere a los derechos de las mujeres, se aprobó una iniciativa para dar seguimiento a las alertas de violencia de género, por lo tanto, los encargados de esta tarea deberán elaborar un informe anual que contenga la metodología, los antecedentes, resumen, el presupuesto destinado y evidencias de su aplicación.

Asimismo, ahora se sancionará en Oaxaca la violencia digital y mediática cometida hacia las mujeres a través de la difusión de contenido sexual de una persona sin su consentimiento en las plataformas de información y comunicación.

La diputada rindió su informe legislativo en el puerto de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, ante la presencia de pobladores, autoridades municipales, legisladores locales y federales, así como representantes de organizaciones sociales.

Comenta
Spread the love

Check Also

Congreso de Oaxaca da paso histórico en el combate a la corrupción

• Se crea nuevo órgano de fiscalización del Estado de Oaxaca San Raymundo Jalpan, Oax. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *