Necesidades de comunidades indígenas y afromexicanas son prioridad de la Secretaría de Pueblos Originarios de Morena

· «Estoy comprometida con mis hermanos y hermanas indígenas y con mis raíces»: Bxido Xishe

Oaxaca de Juàrez, Oax. 7 de noviembre de 2022.- La titular de la Secretaría de Pueblos Originarios del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Bxido Xishe Jara Bolaños, planteó cuatro ejes principales en su plan de trabajo en favor de los pueblos originarios y afromexicanos del país.

Como primer punto resaltó la organización de las secretarías de Pueblos Originarios en los comités estatales del partido, de las cuales se tienen siete, por lo que se trabajará para la creación de 25 comisiones que garanticen que cada entidad cuente con una persona representante en este rubro.

Dentro de cada comisión se desarrollarán actividades que identifiquen las necesidades y los derechos de cada comunidad y pueblo afromexicano, para poder encaminar las acciones que logren su visibilización.

Como segundo eje de trabajo, se busca la vinculación con los Congresos locales para apoyar las iniciativas en favor de los pueblos originarios.

De igual forma, se priorizará el acompañamiento con organizaciones indígenas y campesinas, y así coordinar acciones con el Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

La secretaria enfatizó la necesidad de crear un plan de comunicación para enriquecer el conocimiento de la cultura mexicana, por lo que se replicarán los estatutos de Morena en lenguas originarias.

«Somos encargados y responsables de llevar la Cuarta Transformación a todos los espacios», puntualizó Bxido Xishe, secretaria de Pueblos Originarios de CEN de Morena.

Comenta
Spread the love

Check Also

Porfirio Santos Matías se registra con la planilla amarilla para la presidencia de San Antonio de la Cal

*¡Su perfil académico y de trabajo social es impresionante! Esta semana quedó completo el registro, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *