Oaxaca, primer estado que realiza a nivel nacional parlamento LGBTIQ+

· El Congreso de Oaxaca se convierte en el pionero de este proyecto y es la primera entidad en realizar este encuentro fuera de la Ciudad de México

San Raymundo Jalpan, Oax. 22 de octubre de 2022.- Este sábado, el Congreso de Oaxaca hizo historia al llevar a cabo el primer Parlamento LGBTIQ+ a nivel nacional, el encuentro se realizó con el objetivo de escuchar las propuestas de esta comunidad que impulsen iniciativas que garanticen el reconocimiento de sus derechos y libertades.

Este parlamento cuya toma de protesta fue realizada por la diputada Mariana Benítez Tiburcio, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, se instaló con integrantes de la organización LGBT + Rights México donde dieron a conocer sus propuestas con la finalidad de generar una agenda de trabajo en beneficio de este sector.

“Celebro este parlamento LGBT en Oaxaca, hago votos porque cumpla su máximo objetivo, el escucharlos, el trabajar entre ustedes y el que eso tenga por objetivo cambiarle el rostro a nuestro estado, a nuestra sociedad en pro de sus derechos”, aseguró Mariana Benítez.

En este ejercicio que garantizó la participación, la igualdad, la esencial libertad y que busca erradicar la discriminación a la comunidad LGBTIQ+, se discutieron 6 iniciativas referentes a la administración pública, a la educación y a la salud, las cuales se debatieron y fueron todas aprobadas por este parlamento y serán enviadas a las y los diputados de la 65 Legislatura para su análisis para en un futuro construir proyectos de ley emanados de estas proposiciones.

De igual manera, este encuentro contó con la participación de la presidenta de la Diputación Permanente, Nancy Natalia Benítez Zárate, del Grupo Parlamentario de Morena, quien aseguró que Oaxaca se convierte en pionero de este proyecto a nivel nacional gracias a la iniciativa que ha tenido la comunidad LGBTIQ+.

“Estoy segura de que se discutirán acciones y medidas legislativas que van a contribuir a alcanzar el respeto y el pleno goce de sus derechos, asimismo es importante que la ciudadanía en general se informe cada día más sobre este sector de la población, ya que hoy en día, en muchas partes del mundo sufren discriminación en cada aspecto de la vida diaria”, destacó Nancy Benítez.

En tanto, en su intervención, la legisladora Elvia Gabriela Pérez López, presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, señaló que el colectivo LGBT + Rights México ha ido caminando por todo el país legislando consiguiendo diferentes logros como lo ha sido el agregar la categoría de género en el premio estatal de la juventud de Oaxaca.
“Vivimos tiempos donde la libertad debe respetarse, donde la pluralidad debe celebrarse y la agenda de género debe impulsarse sin miramientos, ustedes con el ejercicio que están haciendo, vamos como legisladoras a seguirlo de cerca, vamos a trabajarlo como una de nuestras agendas prioritarias”, señaló Gabriela Pérez.

El Congreso de Oaxaca es un aliado de la comunidad LGBTIQ+ y continuará abriendo este tipo de espacios para reconocer sus derechos y poder construir la agenda de la diversidad sexual en el estado.

Comenta
Spread the love

Check Also

Inducir a menores de edad en consumo de tabaco será delito en Oaxaca

*El Congreso de Oaxaca reformó el Código Penal del Estado para ampliar los motivos a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *