Convocan a Foro en Pinotepa Nacional para reflexionar sobre los derechos de las comunidades y pueblos afromexicano e indígenas de Oaxaca y Guerrero.

• La convocatoria que realizan los organizadores es para las mujeres y hombres, autoridades afromexicanas e indígenas comprometidos con su Pueblo.
• El Foro propone generar alianzas y articulación en el ámbito local, regional y nacional, para incidir en los procesos legislativos que garanticen el ejercicio pleno derechos de las comunidades y pueblos afromexicano e indígenas.

En el contexto del Día del Pueblo Negro Afromexicano de Oaxaca, alianzas de organizaciones no gubernamentales invitan a mujeres y hombres, a las Autoridades a un Foro para reflexionar hacia el ejercicio pleno de los derechos de las comunidades y pueblos afromexicano e indígenas de Oaxaca y Guerrero, el 29 de octubre de 2022, en Pinotepa Nacional.

A partir de las nueve de la mañana, teniendo como sede el Salón Santa Lucía, ubicado en la 4ta. Oriente #107, Colonia Centro de la población, iniciará el diálogo sobre problemáticas respecto al territorio, libre determinación y autonomía, así como el impacto que el racismo estructural e institucional ha tenido sobre su vida.

El objetivo de Unidad para el Progreso de Oaxaca A.C. (UNPROAX) y la Organización para el Fomento de la Equidad de Género y Respeto de los Derechos Humanos de los Pueblos Negros Afromexicanos (Colectiva OFPNA), como organizadores es profundizar en el análisis de las problemáticas actuales que enfrenta el pueblo afromexicano, para trazar una ruta crítica para el reconocimiento pleno de sus derechos.

De acuerdo a convocantes, se intercambiarán experiencias en el marco de las agendas sobre la exigencia por el reconocimiento pleno del derecho de la libre determinación desde las comunidades y pueblos afromexicano e indígenas de Oaxaca, desde la experiencia de la Alianza por la Libre Determinación y Autonomía (ALDEA), Consejo Estatal de Derechos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca (CEDIAO), Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C., Servicios del Pueblo Mixe A.C. (SER A.C) y Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (SERAPAZ).

En esta jornada habrá tres mesas de análisis: 1. Libre determinación y Autonomía, 2. Derechos de las Mujeres y 3. Reformas legales, avances y retos, en el ejercicio de derechos, de las cuales se construirán acciones y acuerdos de seguimiento.

Ante los vacíos legales y la falta de armonización de la legislación en Oaxaca con los Convenios y Tratados Internacionales, las comunidades y organizaciones han exhortado al Congreso Local para que den cumplimiento a las recomendaciones del Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre libre determinación y en consecuencia concreten la iniciativa presentada el día 24 de agosto del 2021, propuesta por el CEDIAO, para que sea respetado y garantizado su derecho a la libre determinación y a la autonomía sobre sus tierras, territorios y bienes comunes.

En el plano nacional, organizaciones de Oaxaca y el CEDIAO se han sumado al llamado que hizo la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA) al Gobierno de López Obrador para materializar la reforma constitucional sobre los derechos de las comunidades y pueblos afromexicano e indígenas que aún sigue detenida en la Consejería Jurídica de la Presidencia y no termina por presentarse ante el Congreso Federal.

Pinotepa Nacional, Oaxaca, a 18 de octubre de 2022.

Contacto medios de comunicación:
Juliana Acevedo Ávila
9512438799

José Pablo Antonio
9511450616

Comenta
Spread the love

Check Also

CONVOCA FUNDACIÓN 100XOAXACA A SU 4ª GENERACIÓN DE PROMITENTES

La Fundación 100xOaxaca anunció, ante directivos y rectores de las principales universidades de todo el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *