Detectan posible desfalco al erario público en el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante

Un probable desfalco al erario público estatal por 388 mil 385.72 pesos dejó la compra de pasajes aéreos nacionales y al extranjero, además de los respectivos viáticos, por parte del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), cuyos beneficiarios fueron los encargados de esta dependencia.

Aída Ruiz García es la directora del IOAM y quien aprobó la compra de siete pasajes aéreos Oaxaca-México-Oaxaca, además de un número indeterminado de boletos de avión al extranjero, así lo determinó el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) en su Avance de la revisión a la Cuenta Pública, hasta el segundo trimestre del 2022.

En los pasajes aéreos nacionales se ejecutó un gasto de 59 mil 759 pesos, mientras que en los boletos al extranjero el importe fue de 194 mil 536 pesos. Y en los viáticos al extranjero se justificó un recurso por 134 mil 90 pesos, en ninguno de los casos existía documentación justificativa para realizar los viajes.

Ruiz García, a través de IOAM respondió al órgano fiscalizador, justificando la compra de los siete pasajes aéreos nacionales en la compra anticipada de boletos para asistir al evento denominado Buenas prácticas en política migratoria desde el ámbito local, a realizarse el 26 de octubre.

Sin embargo y a decir del OSFEO, no existe justificación alguna para la compra de los pasajes aéreos nacionales, por lo que subsiste la observación.

En relación a la compra de los boletos de avión al extranjero y los viáticos, el IOAM justificó con la implementación del programa Guelaguetza Familiar e Intercambio Cultural Oaxaca-Estados Unidos de América, pero del año 2019, por lo que el órgano fiscalizador no aceptó la explicación.

Por lo anterior, el OSFEO requiere al Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante una solicitud de aclaración, además de que recomienda a que antes de realizar la compra de pasajes de avión, se cuente con la documentación justificativa necesaria.

Por: Miguel Ángel Maya Alonso

Comenta
Spread the love

Check Also

Gestiona Noé Jara rastreo de calles en agencias de Oaxaca de Juárez

*Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 24 de octubre.-* A petición de la ciudadanía el referente …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *