Biden ofrece a miles de migrantes venezolanos un camino legal para entrar a EU

Anuncian un nuevo programa humanitario que beneficiaría a 24 mil personas

La administración Biden ampliará el uso de la regla de salud pública para iniciar la expulsión a México de miles de venezolanos que cruzaron ilegalmente la frontera de Estados Unidos y anunció un nuevo programa humanitario para proporcionar un estrecho camino legal para ingresar a Estados Unidos para unos 24 mil venezolanos.

La administración espera que los venezolanos soliciten el plan vía remota y tomen un vuelo a Estados Unidos en lugar de realizar una peligrosa travesía a la frontera suroeste.

Sin embargo, la dependencia de la regla relacionada con la pandemia de la Era Trump para negarles la entrada a muchos otros cristalizó el acto de equilibrio de la administración Biden para ayudar a los refugiados y endurecer las restricciones en la frontera de cara a los ataques republicanos contra la política de inmigración del presidente Biden y los números récord de cruces ilegales en la frontera.

Aunque no existe la seguridad de que a tan sólo 27 días antes de las elecciones de medio término, tendrá el efecto deseado.

Hasta ahora, la mayoría de los venezolanos que han cruzado a Estados Unidos no han sido expulsados de acuerdo a la regla de salud pública, conocida como Título 42.

Por el contrario, fueron procesados y liberados temporalmente en el país para que enfrenten el proceso de expulsión en una corte de inmigración, en donde tienen la opción de solicitar el asilo.

De acuerdo al nuevo plan que fue dado a conocer este miércoles por el Departamento de Seguridad Interna, los venezolanos que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos —como lo han hecho decenas de miles durante meses— serán expulsados a México.

Los venezolanos que se acojan al programa humanitario deben tener a alguien en Estados Unidos que pueda apoyarlos financieramente hasta por dos años.

Durante el proceso de solicitud, el gobierno evaluará las finanzas del patrocinador y revisará a los solicitantes, quienes también recibirán ciertas vacunas y cumplirán con otros requisitos de salud pública.

Además, cualquier venezolano que ingrese ilegalmente a México o Panamá o tenga un estatus de residencia permanente, doble nacionalidad o el estatus de refugiado con otro país no será elegible para este programa.

Los venezolanos que ya fueron liberados en Estados Unidos para enfrentar el proceso de remoción y solicitar asilo tampoco serán elegibles para aplicar para este programa.

Comenta
Spread the love

Check Also

32 mil armas aseguradas en un año por México y USA

En diálogo de seguridad con EU, Canciller Ebrard dijo que durante el primer año del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *