Piden al IEEPCO difundir la figura de diputado oaxaqueño migrante

*En 2024 será la primera vez que un migrante oaxaqueño que viva en el extranjero participe en la elección para ser legislador local de Oaxaca.

San Raymundo Jalpan, Oax. 25 de septiembre de 2022.- El Congreso local exhorta al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a fomentar los derechos de participación ciudadana de las y los oaxaqueños que viven en el extranjero para contender en la elección de 2024, donde se elegirá a un migrante como diputado local.

Será dentro del proceso electoral de ese año cuando se registre y asigne por primera vez a la o el diputado migrante o binacional, de acuerdo con el transitorio tercero del decreto número 2708 aprobado por la 64 Legislatura el 15 de septiembre de 2021 y publicado en el Periódico Oficial del Gobierno de Oaxaca el 23 de octubre del año pasado.

Por ello, es importante dar a conocer a los residentes en el extranjero la figura de la o el diputado oaxaqueño migrante o binacional que integrará el Congreso de Oaxaca.

Derivado de ello, es obligación del órgano electoral promover el voto y difundir la cultura democrática, por lo cual es necesario que inicie la difusión de esta figura establecida en los artículos 24, 33 y 34 de la Constitución de Oaxaca, a través de la radio, televisión, redes y el portal oficial.

Existen aproximadamente dos millones y medio de migrantes oaxaqueños que viven tan solo en Estados Unidos, por ello es fundamental para las y los diputados darles voz en el Congreso de Oaxaca para que representen al pueblo del estado.

El exhorto propuesto por el diputado Luis Alfonso Silva Romo, del grupo parlamentario de Morena, fue aprobado por el Pleno con 23 votos y dictaminado por la Comisión Permanente de Democracia y Participación Ciudadana.

Comenta
Spread the love

Check Also

Porfirio Santos Matías se registra con la planilla amarilla para la presidencia de San Antonio de la Cal

*¡Su perfil académico y de trabajo social es impresionante! Esta semana quedó completo el registro, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *