Busca Congreso ordenar la función notarial en Oaxaca

-El grupo parlamentario de Morena presentó al Pleno una iniciativa de reforma para sancionar a notarios que incurran en delitos.

San Raymundo Jalpan, Oax. 25 de septiembre de 2022.- El Congreso de Oaxaca analiza la propuesta de reforma a las leyes del Notariado y Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, con el fin de ordenar la función notarial.

Derivado de los casos de despojo de bienes en donde están involucrados funcionarios del gobierno estatal y notarios, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 65 Legislatura local, Laura Estrada Mauro, reiteró que desde el Poder Legislativo se busca combatir la impunidad y establecer las bases para sancionar a los notarios que incurran en delitos.

La iniciativa presentada por el grupo parlamentario de Morena, plantea que sean destituidos los notarios que cometan faltas e irregularidades relacionadas con la simulación de actos jurídicos, la expedición de documentos apócrifos y violación a las leyes que rigen los actos notariales.

Establece también promover los valores y principios en la función notarial para orientar su ejercicio a altos niveles de calidad, ética, legalidad, honradez, eficiencia y eficacia.

Asimismo propone regular los procesos de selección para que se vuelvan más transparentes y rigurosos, a fin de asegurar que únicamente las personas calificadas puedan ejercer dicha función, ya que actualmente éstos se han manejado en opacidad, por lo que se desconocen los criterios y resultados para la asignación de dichas patentes.

Plantea, además, mecanismos más eficientes y rigurosos de investigación, cuya sanción sería la pérdida de la patente para las y los notarios que incurran en simulaciones o cometan faltas durante el ejercicio de sus funciones.

«Con esta acción refrendamos nuestro compromiso de vigilar y dar seguimiento a todas las investigaciones respecto de los delitos que hayan cometido determinados notarios que atentan contra la ciudadanía y exhiben negativamente al estado a nivel nacional, por ausencia de sanciones que prevalece ante el abuso de sus funciones», argumentó la diputada.

La iniciativa está en estudio en la Comisión Permanente de Administración Pública.

Comenta
Spread the love

Check Also

Porfirio Santos Matías se registra con la planilla amarilla para la presidencia de San Antonio de la Cal

*¡Su perfil académico y de trabajo social es impresionante! Esta semana quedó completo el registro, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *