Exhortan a Gobierno de Oaxaca a cumplir con sentencia de Tribunal de Guerrero para el rescate de los ríos

Desde 2019 dicho Tribunal ordenó a las autoridades de Oaxaca a rescatar los ríos Salado y Atoyac, los cuales están contaminados actualmente.

San Raymundo Jalpan, Oax. 24 de septiembre de 2022.- Ante la omisión de los gobiernos estatal y municipal, el Congreso de Oaxaca exhorta a cumplir la sentencia emitida por el Tribunal Colegiado de Circuito de Acapulco, Guerrero, quien en 2019 ordenó el rescate y saneamiento de los ríos Salado y Atoyac del estado.

Estos afluentes son parte de los tres más contaminados en Oaxaca, lo que ha derivado también en el daño de los mantos freáticos, de acuerdo con el estudio técnico de las aguas nacionales superficiales, realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Estos ríos se han convertido en focos de infección y alteración de los ecosistemas debido a la contaminación de ellos, ya que allí se han descargado aguas residuales e industriales, y se han depositado escombros y basura, lo cual es un daño a la salud de las personas y al medio ambiente.

Por tal motivo, el 26 de marzo de 2018 la Jueza Primera de Distrito en Oaxaca concedió el amparo 621/2016 y dio un plazo de 90 días para que las autoridades federales, estatales y municipales, cumplieran con la sentencia que los obliga a rescatar estos ríos del estado.

Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua, la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado y los presidentes de Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán interpusieron recursos de revisión que fueron turnados al Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Séptima región, con residencia en Acapulco, Guerrero.

El 24 de mayo del año 2019, este Tribunal de Acapulco ordenó a las autoridades de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes del estado a rescatar estos afluentes de Oaxaca.

Y ante la omisión de los gobiernos, el Poder Legislativo exhorta al Gobierno de Oaxaca a cumplir con dicha sentencia para recuperar los ríos Salado y Atoyac.

Este punto de acuerdo aprobado por el Pleno de la 65 Legislatura local con 23 votos, fue propuesto por el diputado Pablo Díaz Jiménez, del grupo parlamentario de Morena.

Comenta
Spread the love

Check Also

Porfirio Santos Matías se registra con la planilla amarilla para la presidencia de San Antonio de la Cal

*¡Su perfil académico y de trabajo social es impresionante! Esta semana quedó completo el registro, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *