EL CRÍMEN, MÉTODO GANSTERIL DEL CÁRTEL DEL DESPOJO

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

El Cártel del Despojo para lograr su propósito de apoderarse de bienes muebles en diversas regiones de la entidad no solo comete ilícitos de orden civil o familiar, sino incluso recurre a agresión física, extorsión, amenazas, privación ilegal de la libertad y hasta el homicidio. De acuerdo a autoridades federales, los integrantes del cártel serían responsables de, al menos, tres asesinatos de personajes destacados de los Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec.

El 15 de septiembre del año en curso, en la conferencia de prensa mañanera, el subsecretario de seguridad pública de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal Ricardo Mejía Berdeja, informó que integrantes del Cártel del Despojo serían los responsables de algunos homicidios, como el de Ivonne ‘N’, en Ocotlán, el de Enrique ‘N’, quien fuera magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Oaxaca, y de Carlos Eduardo, en el municipio de Juchitán.

Afirmó que en estos tres casos ya hay detenidos, autores materiales e intelectuales en estos eventos, y por estos hechos servidores públicos y al menos seis notarios se encuentran vinculados a actos de despojo en el estado de Oaxaca.

El sábado 20 de marzo del 2021, fue asesinada en un ataque armado en la carretera federal 175 a la altura de la desviación a Santo Tomás Jalietza, la exdiputada local panista y precandidata a la presidencia municipal de Ocotlán por la coalición PAN, PRI y PRD “Va por Oaxaca”, Ivonne Gallegos Carreño.

El 11 enero del 2022, la Fiscalía General del Estado dio a conocer la detención de Alfonso Iván G. B. y Rey David M. H, como probables responsables del crimen y quienes también eran investigados por el asesinato de un masculino en la región de los Valles Centrales.

Después de ser presentados ante el juez, ambas personas fueron recluidos en el penal de San Francisco Tanivet, bajo la causa penal 711/2021.

Aunque las autoridades estatales han guardado hermetismo sobre los motivos del crimen, el funcionario federal reveló que está asociado a la actuación del Cártel del Despojo.

Ese mismo año, el lunes 13 de septiembre, el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, Enrique Pacheco Martínez, fue objeto de un atentado perpetrado en la calle Las Rosas, de la colonia Reforma del municipio de Oaxaca de Juárez, que le costó la vida.

El 1 de abril del 2022, la fiscalía estatal informó la detención de D. U. M. L, como uno de los probables responsables de este asesinato y dos meses más tarde, el 17 de junio, anunció la detención de otro de los implicados, N. M. J.; sin embargo, no reveló el móvil del crimen.

Esto a pesar de que en medios de comunicación se difundió una carta póstuma del magistrado en donde acusa al abogado E. N, -actualmente detenido por el delito de secuestro, extorsión y despojo-, su suegro Aurelio N y Jesús N, quienes se dedican a apropiarse ilegalmente de diversos terrenos en la entidad.

Por su parte, Carlos Eduardo López Martínez, funcionario del Ayuntamiento de Juchitán y militante del Morena, fue asesinado en Juchitán de Zaragoza el 3 de junio del 2022.

Una semana después, el 11 de junio, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) ejecutaron uma orden de aprehensión en contra de Nicandro F. G., delegado del Instituto Catastral del Estado (ICEO) en la región del Istmo, como probable responsable del delito de homicidio.

El detenido asumió este cargo en agosto de 2020, por instrucciones del ex titular del Instituto Catastral, Jorge Zárate Medina, quien fue destituido el pasado marzo por el gobernador Alejandro Murat tras señalamientos de presuntos actos de corrupción en esa dependencia gubernamental.

Hay hoy, estos son los crímenes que las autoridades estatales y federales investigan en relación a las actividades del Cártel del Despojo, pero sin duda hay muchos más crímenes cometidos contra abogados, autoridades y particulares toda vez que las propiedades que se pretenden despojar están valuadas en millones de pesos.

Comenta
Spread the love

Check Also

CONVOCA FUNDACIÓN 100XOAXACA A SU 4ª GENERACIÓN DE PROMITENTES

La Fundación 100xOaxaca anunció, ante directivos y rectores de las principales universidades de todo el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *