Deberán partidos destinar hasta 5% de su financiamiento en desarrollo político de mujeres

*Durante la sesión ordinaria, el Congreso avaló diversas reformas a leyes estatales y aprobó también seis puntos de acuerdo de urgente resolución.

San Raymundo Jalpan, Oax. 21 de septiembre de 2022.- Con 27 votos, el Congreso de Oaxaca aprobó en lo general y en lo particular la reforma para que cada partido destine hasta un 5% de su financiamiento anual para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Se trata de una modificación al numeral 5 del artículo 297 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, en el cual se establecía solo un 3% de dicho recurso para el rubro mencionado.

Este aumento del 2% será posible luego de que el decreto entre en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, el Poder Legislativo también avaló reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, a la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación Ciudadana del Estado, a la Ley Estatal de Salud y a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Oaxaca.

De igual manera, aprobó seis puntos de acuerdo de urgente resolución sobre temas de educación, salud, derechos de las personas con discapacidad, infraestructura carretera y notarías.

Al respecto, también la 65 Legislatura local exhortó al Congreso de la Unión a concluir el proceso legislativo respecto del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, en materia de derechos de las personas con discapacidad.

Y en su caso, en el libro correspondiente a jurisdicción voluntaria, prevea que su regulación sea de acuerdo con los estándares constitucionales y convencionales, así como con las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre este ámbito.

Asimismo, solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsar el reconocimiento legal de las misiones culturales, que en Oaxaca surgieron en 1925 y actualmente existen 31, las cuales consisten en profesores que educan a las y los habitantes de las comunidades indígenas.

A 97 años de existencia de estas misiones culturales, el Parlamento pidió también su integración de éstas dentro del organigrama institucional del Gobierno de Oaxaca.

En salud, el Congreso solicitó al Poder Ejecutivo diseñar y aplicar programas para la prevención y atención de la depresión y ansiedad, ya que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 29.9% de los habitantes mayores de 12 años vive ocasionalmente esta enfermedad en el país, mientras que 12.4% la sufre frecuentemente.

Y ante los casos de despojo de inmuebles denunciados en el estado, el Congreso exigió al gobierno estatal inspeccionar las notarías públicas, a fin de verificar que estén funcionando legalmente.

Sobre ello, también el grupo parlamentario de Morena presentó al Pleno la iniciativa de reforma a la Ley del Notariado y a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la cual plantea ordenar la función notarial y sancionar a los notarios que incurran en delitos. Esta propuesta fue turnada a la Comisión Permanente de Administración Pública para su análisis.

Comenta
Spread the love

Check Also

Clausura 65 Legislatura de Oaxaca segundo periodo ordinario de sesiones

*En el primer año legislativo, las mujeres presidieron los órganos de gobierno más importantes, la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.