Vinculan a proceso penal a un integrante del «Cartel del Despojo», intentó apoderarse de un predio en San Felipe del Agua

A través de la causa penal 499/2022, quedó vinculado a proceso A. Mendiola por el delito de despojo, tras intentar apoderarse de una propiedad ubicada San Felipe del Agua, por lo cual también ya habían sido detenidas otras cinco personas hace dos semanas.

Con base en la información de las autoridades, este sujeto no únicamente se ha dedicado a despojar de predios en el municipio de Oaxaca de Juárez, también han intentado apoderarse de terrenos en Puerto Ángel de donde fueron corridos.

Hace apenas unos días, desde la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer el modus operandi del «Cartel del Despojo» en Oaxaca, incluso ligados presuntamente con asesinatos de políticos y funcionarios públicos.

Desde la mañanera se dio a conocer la forma en que operan estas personas, quienes a través de Fiats notariales entregados en este sexenio y en anteriores, han despojado de terrenos con plusvalía, en este también están involucrados dependencias públicas y autoridades locales.

«El detenido, en complicidad con una red de notarios y autoridades, han hecho del despojo un modus vivendi en el que a través de mecanismos de violencia emplean a gente armada para despojar a las familias oaxaqueñas de sus propiedades y las venden al mejor postor, quienes de buena fe adquieren sin saber que les hicieron un fraude y realmente lo que compran es un problema», señala una misiva que han girado los afectados.

Y es que después de que se diera a conocer la forma en que intentaron apropiarse de un terreno en San Felipe del Agua, a través de las redes sociales también se leyeron una decena de testimonios, donde acusan a la familia Mendiola Cottier, de despojos agraviados.

De estos hechos existen denuncias penales de por lo menos siete familias en la región de la Costa, además en Oaxaca de Juárez suman otras denuncias.

De acuerdo con la Fiscalía de Oaxaca existen mil 400 carpetas de investigación por el delito de despojo en la entidad, la mayoría de ellos se concentran en Valles Centrales, Istmo y Costa, por lo que con esta detención comienzan a desarticular a los grupos que se dedican al robo de propiedades.

El TESTIMONIO

Una de las afectadas identificada como Adriana Ricardez Hofmann, compartió su testimonio e hizo una reseña de lo que vivió:

“Todo empezó en el año 2008, con la visita de los Mendiola Cottie y un abogado que los representaba, a la oficina del Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Pochutla, Oaxaca, argumentando ser dueños de un predio en Playa Panteón que en realidad es de mi familia de hace más de 40 años.

Los Mendiola alegaban no tener ningún documento original, más que una supuesta constancia de su padre y solo copias notariadas (así es su modus operandi, certifican con notarías copias manipuladas pues los documentos originales no existen).

Nosotros presentamos toda la documentación que acredita nuestra posesión pacífica y continua, durante más de 40 años misma que respaldaron todos nuestros vecinos y la comunidad.

Después, volvieron a presentarse con la siguiente administración del Comisariado de Bienes Comunales, esta vez diciendo tener los documentos y alegando que mi padre el Sr. Ricardez, hombre honrado que con trabajo honesto adquirió la propiedad, era su velador y que quería robarles la propiedad.

Al correr la noticia de la reunión se presentaron más de 250 avecindados que nos conocen y reconocen a la familia Ricardez como únicos dueños de la propiedad, pues a mi hermana y a mi nos conocen desde que nacimos y crecimos en Puerto Ángel, de lo que constamos con fotografías de nuestra infancia en nuestra casa. Por lo que fueron advertidos por el comisariado, quienes les comunicaron que ellos reconocían a la familia Ricárdez como únicos propietarios.

Meses después apareció su licenciado con un grupo de personas armadas. Traían con ellos mallas metálicas y postes, pretendiendo encerrar la propiedad, amenazando con armas cortas, garrotes y machetes a mi madre y padre, incluso 2 de ellos armados con cuernos de chivo, quienes sin aceptar mostrar su identificación, se decían pertenecer a la Policía Ministerial del Estado. De lo cual contamos con fotografías.

Al notar que algo muy malo pasaba toda la gente avecindada del barrio de Playa Panteón reaccionó y llegaron de inmediato para detenerlos, al igual que el representante de la Agencia de Puerto Ángel. Teniendo la presencia del Agente Municipal y ya rodeados, se le indicó a estas personas que se retirarán y dejaran en paz a los únicos y legítimos dueños de dicha propiedad.

En los siguientes días los Mendiola Cottier, utilizando los mismos documentos apócrifos, presentan otra demanda sobre Acapulquillo, una bahía vecina, pretendiendo despojar a otras seis familias de sus predios y hogares, para lo cual se convoca a una reunión en la Agencia Municipal, donde el Presidente del Comisariado en turno, Jesús Reyes, en ese momento les indica que su documentos son falsos y no son reconocidos por dicha administración (tenemos videos).

Al checar la documentación que presentaron para el caso de Acapulquillo y la que presentaban para la nuestra, resultó que utilizan el mismo documento comunal fotocopiado con otra dirección encima y certificado por algún notario de la ciudad de Oaxaca, que se presta a su juego.

Tiempo después recibimos una llamada de una persona que se identificó como Antonio, quien nos explicó que a él y a su hermano lo habían embaucado los Mendiola Cottier, pidiéndoles empeñar un terreno para obtener los recursos necesarios para quitarnos nuestra propiedad, y que los habían abandonado con dicho empeño.

El me ofreció entregarme todas las pruebas de cómo falsifican los documentos para robar las tierras a personas a cambio de 500,000 pesos para pagar el adeudo de la propiedad empeñada. A lo que yo le conteste que nosotros no teníamos temor ni duda de nuestra posesión y que teníamos todo lo necesario para demostrarlo.

Los invité a unirse con nosotros para demandar y terminar con estos criminales y su interminable ambición por despojar a las personas de sus propiedades, a lo que contestó que no, que él quería el dinero.

Y así, en un caso lleno de mentiras y complicidades, vivimos una pesadilla defendiendo a capa y espada una propiedad que mi honorable padre compró legítimamente con mucho esfuerzo y de la cual hemos mantenido en posesión pacífica por más de 40 años! Tristemente hoy seguimos con miedo de la corrupción que alcanza este «cartel del despojo» del cual forman parte impunemente los Mendiola Cottier desde hace más de una década y que intenten nuevamente despojarnos de nuestra propiedad.

Comenta
Spread the love

Check Also

*LA CAPITAL DEL PAÍS MÁS SEGURA Y CON MEJORES SERVICIOS SEGÚN INEGI. CLAUDIA SHEINBAUM LO LOGRA EN 4 AÑOS*

§ Apoyada en una disminución del delito y un mejoramiento sustantivo en los servicios, el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.