Reforman marco jurídico para atender sequía y alcantarillado en Oaxaca

*Desde la ley, quedó establecida la obligación del Poder Ejecutivo para atender el robo de tapas de alcantarillas, y los efectos de la sequía que afecta a 103 municipios.

San Raymundo Jalpan, Oax. 13 de septiembre de 2022.- El Congreso local reformó el marco jurídico en materia de agua potable y alcantarillado en Oaxaca para atender la sequía y el robo de alcantarillas en la entidad.
Con 35 y 34 votos, el Pleno aprobó las modificaciones a los artículos 4 y 7 de la Ley de Agua Potable y Alcantarillado, y el 3 de la Ley del Organismo Operador Público Denominado Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca, respectivamente.

Con ello, desde la ley se establece como una obligación del Poder Ejecutivo el trabajar en coordinación con el gobierno federal y las autoridades municipales para el desarrollo de estrategias sobre la administración del agua, con el propósito de prevenir y reducir los efectos de la sequía, que en Oaxaca hay 103 municipios afectados por esta anomalía climatológica, de acuerdo con el registro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La falta de lluvias genera consecuencias negativas para la vida humana y el ecosistema, provoca escasez de agua, lo que afecta a la agricultura y la industria, además de ocasionar incendios y conflictos transfronterizos.

Por lo que, el Poder Ejecutivo en conjunto con los gobiernos municipal y federal deberán emitir medidas preventivas y reactivas que se efectúen antes de que suceda una sequía y para afrontar la escasez de agua, así como disminuir sus efectos negativos, como es la construcción de presas y otros mecanismos de captación de agua, monitorear los niveles de lluvia, disminuir la erosión del suelo, reutilizar el recurso hídrico, entre otros.

Por otra parte, ante el constante robo de tapas de alcantarillas en la capital del estado y zona conurbada, lo cual representa un riesgo a la población para transitar, desde la ley quedó establecido como una obligación de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca el atender este problema.

Para ello, la dependencia deberá implementar un sistema de reporte de tapas de alcantarillado faltante o en mal estado, así como sustituirlas o rehabilitarlas de manera inmediata, con el fin de evitar accidentes que pongan en riesgo la seguridad física de la ciudadanía y sus pertenencias.

Estas reformas aprobadas, la de alcantarillado fue presentada por la legisladora Haydeé Irma Reyes Soto, del grupo parlamentario de Morena; y para atender la sequía, por las congresistas Minerva Leonor López Calderón e Ysabel Martina Herrera Molina y el diputado Víctor Raúl Hernández López, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
-0-

Comenta
Spread the love

Check Also

Clausura 65 Legislatura de Oaxaca segundo periodo ordinario de sesiones

*En el primer año legislativo, las mujeres presidieron los órganos de gobierno más importantes, la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.