Solicitan capacitación en perspectiva de género para policías de los 570 municipios

*En sesión ordinaria, el Congreso local avaló cuatro puntos de acuerdo en materia de seguridad, para garantizar a la población el respeto a sus derechos humanos.

San Raymundo Jalpan, Oax. 08 de septiembre de 2022.- El Congreso de Oaxaca solicita al Poder Ejecutivo capacitar a los policías locales de los 570 municipios del estado en perspectiva de género, para prevenir abuso policial.

Debido al caso de la joven hallada muerta dentro de la cárcel municipal de Salina Cruz, el 19 de agosto de este año, y a la detención de dos mujeres en Ciudad Ixtepec, el 28 del mismo mes, quienes denunciaron presunto abuso policial, la 65 Legislatura local considera importante preparar a los elementos de seguridad para que su actuación policial sea conforme al respeto a los derechos humanos y con perspectiva de género.

El llamado a cumplir con esta solicitud es para las autoridades de los 570 municipios, para el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En la entidad, de 2020 a 2022, se han reportado 474 quejas por abuso policial, ante la DDHPO.

Por otra parte, el Poder Legislativo exhorta a las autoridades del ayuntamiento de Salina Cruz a capacitar a sus policías en proximidad social, así como aplicar los protocolos emitidos por los Consejos Nacional y Estatal para la Prevención de Accidentes en la implementación de operativos alcoholímetros, acompañados de la difusión de campañas sobre los riesgos del consumo de alcohol.

Igualmente, le pide aprobar, publicar y difundir el Reglamento de Justicia Cívica para la aplicación de las sanciones correspondientes.

Esta petición deriva de las denuncias de las y los habitantes de ese municipio de la región del Istmo, quienes señalan a las autoridades municipales y elementos de seguridad de abuso de autoridad, exhibición pública y falta de legislación municipal al momento de sancionar.

De igual forma, la 65 Legislatura local demanda a la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y a presidentes municipales a realizar operativos de vigilancia y vialidad, para detectar y retirar cualquier tipo de arma blanca: cuchillo, machete, cadena, chacos, entre otros, que ponen en riesgo la vida e integridad de las y los oaxaqueños.

Esta medida de seguridad deberá de llevarse a cabo principalmente en los cruceros viales, peatonales, o vialidades altamente transitadas en los municipios de Oaxaca de Juárez, San Jacinto Amilpas, Santa Cruz Amilpas, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán.

Asimismo, para evitar violaciones a los derechos humanos, el Congreso exige también a las Secretarías de Seguridad Pública y de Movilidad, así como al ayuntamiento de Santa Cruz Amilpas, abstenerse de realizar operativos que incumplan con los requisitos previstos por la Ley de Tránsito y Vialidad de Oaxaca, en su artículo 84, en ese municipio conurbado a la capital del estado.

Estos puntos de acuerdo aprobados por el Pleno en sesión ordinaria, fueron impulsados por las legisladoras Rosalinda López García, Yesenia Nolasco Ramírez y Dennis García Gutiérrez, y por el diputado Luis Alberto Sosa Castillo, integrantes del grupo parlamentario de Morena.

Comenta
Spread the love

Check Also

ASISTE CLAUDIA SHEINBAUM A LA TOMA DE PROTESTA DE AMÉRICO VILLARREAL COMO GOBERNADOR DE TAMAULIPAS

§ La Jefa de Gobierno recibió el mayor apoyo de los presentes con aplausos y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.