Familia Mendiola Cottier contrata grupo de choque para apoderarse de terrenos en zona residencial; 5 detenidos

Media decena de personas armadas fueron detenidas por intentar despojar un terreno en San Felipe del Agua.

El día de ayer lunes, elementos de seguridad se movilizaron a la calle Guadalupe Victoria, de esa zona residencial, donde pusieron bajo disposición a cinco personas contratadas por Alberto Desiree Mendiola Cottier, quien cuenta con antecedentes por tejer una red de corrupción para apoderarse de bienes inmuebles.

La operación al norte de la ciudad, desenmascaró al «Cartel del Despojo», el cual opera con impunidad desde el año 2008.

El predio del cual intentaron apoderarse los detenidos cuenta con la leyenda de «esta propiedad no está en venta ni en renta, no se deje engañar» así como con lonas que anuncian “denuncia penal por intento de despojo y robo”, “no se deje engañar”.

Las detonaciones de arma de fuego alertaron a los vecinos, quienes llamaron a las corporaciones policiacas e identificaron la presencia de Alberto Mendiola al momento de los hechos.

Los detenidos detallaron que fueron contratados por Alberto Mendiola Cottier y su hijo Antoine, mismos que en operaciones similares buscan quedarse con esta propiedad, asentada legalmente en el Registro Público de la Propiedad con el nombre de los verdaderos dueños, situación avalada por las hojas de pago de impuestos en los últimos 20 años

Las primeras líneas de investigación señalan a las autoridades de Bienes Comunales de San Felipe del Agua como probables cómplices de estar inmiscuidos en esta red de despojo, por emitir constancias apócrifas a la red delictiva del cartel del despojo.

«Cartel del Despojo»; 14 años de impunidad

Se tiene documentado que desde el año 2008, la familia Mendiola Cottier tejió una red de corrupción en complicidad con Notarios Públicos, y funcionarios estatales, para defraudar, despojar y vender predios con documentación apócrifa.

El caso que fue evidenciado en el Congreso de Oaxaca y que pasó «desapercibido» por la fiscalía de Oaxaca y otras autoridades, fue la venta de la presa «Rompe picos».

En ese entonces-2008-, se comprobó que Alberto Desiree Mendiola, le compró la presa “Rompe picos” a su padre Antonio Mendiola Colín mediante una sospechosa escritura de la Notaria y en 2012 Alberto Desiree Cottier revende la presa “Rompe picos” en la irrisoria suma de “quince mil pesos”.

En el año 2005 el supuesto vendedor de esta presa, Antonio Mendiola Colín, reclamó a CONAGUA en un juicio civil Número 748/2005 del juzgado quinto civil del Distrito judicial del centro, donde afirmó que no tenía la “posesión” de esta presa, sin embargo, a los cinco años le vendió sin tener la posesión la presa a su hijo, Alberto Desiree Mendiola Cottier.

«Es una cadena de corrupción de todos los niveles, se atrevieron escriturar un bien del dominio público…», dijo en ese entonces el abogado Jesús Matías Hernández, autor del amparo colectivo número 1230/2016 de la presa ubicada entre San Felipe y Jalatlaco.

Comenta
Spread the love

Check Also

CON HONESTIDAD SE DA RESULTADOS, LOS CONVOCO A QUE JUNTOS Y JUNTAS SIGAMOS HACIENDO HISTORIA: CLAUDIA SHEINBAUM

§ A 4 años al frente de la Jefatura de Gobierno de la capital del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.