Exigen informe sobre la utilización de autos eléctricos en Oaxaca

*En Oaxaca, durante el periodo de enero a noviembre de 2021, se adquirieron 312 vehículos electrificados.

San Raymundo Jalpan, Oax. 23 de agosto de 2022.- El Congreso de Oaxaca exhorta al Gobierno del Estado a informar sobre las estrategias implementadas durante el sexenio 2016-2022 respecto a la transición a la movilidad eléctrica en la entidad.

Al considerar que este paso es necesario, no solo por sus impactos relacionados con el cambio climático, sino también porque fortalece la competitividad en el sector automotriz, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) promovió un punto de acuerdo por el que solicita al Poder Ejecutivo elaborar un libro blanco sobre las acciones para lograr dicho objetivo.

Señala que la utilización de automóviles eléctricos contribuiría de manera amplia al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable, de acuerdo con estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esto conllevaría a la disminución de dióxido de carbono de manera sustancial, llegando incluso a reducir 2.4 giga toneladas de CO2, lo que generaría un ahorro de combustible cercano a los 85 mil millones de dólares.

Con base en los datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros que elabora el Instituto Nacional de Geografía e Informática, de los 42 mil 969 vehículos electrificados vendidos en el país en el periodo de enero a noviembre de 2021, en Oaxaca solo se adquirieron 312 autos de este tipo.

Por ello, resulta importante realizar esta transición a la electromovilidad, ya que tiene efectos positivos para la protección del medio ambiente y también genera oportunidades de inversión, desarrollo tecnológico, además de promover fuentes de empleo en el sector automotriz.

Por lo anterior y debido a que en diciembre habrá un cambio en la administración del Poder Ejecutivo, el Pleno de la 65 Legislatura aprobó este exhorto con 29 votos dirigido al Gobernador del Estado, para que, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Movilidad, informe por medio de un libro blanco dichas acciones implementadas.

Comenta
Spread the love

Check Also

ASISTE CLAUDIA SHEINBAUM A LA TOMA DE PROTESTA DE AMÉRICO VILLARREAL COMO GOBERNADOR DE TAMAULIPAS

§ La Jefa de Gobierno recibió el mayor apoyo de los presentes con aplausos y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.