NUESTRA VISIÓN ES UNA DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA DEL AGUA EN EL PAÍS Y SU RECONOCIMIENTO COMO UN ASUNTO DE SEGURIDAD NACIONAL: CLAUDIA SHEINBAUM

§ Se debe reconocer que las aguas nacionales son propiedad de la nación

*Oaxaca, Oaxaca, 20 de agosto de 2022*. ¿Cuál es nuestra visión para una distribución más equitativa de agua? Primero reconocer que el agua es un asunto de seguridad nacional y así como dice la Constitución, las aguas nacionales son propiedad de la Nación, con el reconocimiento que tiene que hacerse a los pueblos y comunidades indígenas. El uso de aguas en el riego debe eficientarse o de lo contrario difícilmente vamos a poder cubrir el gran derecho al agua que requiere nuestro país y sobre todo las comunidades que menos tienen, explicó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al impartir una plática sobre la cultura del agua, invitada por la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO).

En la Ciudad de México, detalló, generamos las condiciones para que exista una mejor distribución del agua. También nos enfocamos en crear una condición de mejora en la distribución de la técnica de la ingeniería y tercero, nos hemos puesto de acuerdo con los estados de la República para generar un modelo para que los distintos estados nos beneficiemos.

Por ejemplo, dijo, el Edomex y la CDMX decidimos invertir con nuestros recursos en el estado de Michoacán en dos proyectos: Eficientar el riego en esa zona, darle a los agricultores el derecho de agua para riego, darle agua potable a todas las comunidades que están alrededor de la presa del bosque que históricamente no la habían tenido y al mismo tiempo mejorar el abastecimiento para la Ciudad de México.

Es un modelo completamente distinto de cómo proponemos resolver el problema de manera integral.

Subrayó que se deben contemplar varios esquemas: Reconocimiento del agua como recurso natural indispensable para nuestros ecosistemas; Reconocimiento de la situación de sequía, producto del Cambio Climático y un esquema de distribución del agua equitativo que reconozca al vital líquido como parte de la soberanía de nuestro país y de aquellas comunidades que siempre han carecido.

Generar todas las condiciones para que los ejidos y comunidades que viven del riego tengan un mejor productividad a través de un sistema de riego eficiente.

Por otro lado, en conferencia de prensa previo al evento, aseguró que con la llegada de Salomón Jara a la gubernatura de Oaxaca, habrá más inversión, así como justicia social, «ya iniciamos pláticas para un intercambios que beneficie a estudiantes de la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, así como de la UABJ Oaxaca».

Comenta
Spread the love

Check Also

*LA CAPITAL DEL PAÍS MÁS SEGURA Y CON MEJORES SERVICIOS SEGÚN INEGI. CLAUDIA SHEINBAUM LO LOGRA EN 4 AÑOS*

§ Apoyada en una disminución del delito y un mejoramiento sustantivo en los servicios, el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.