Será obligatorio en Oaxaca reeducar a agresores de mujeres

*El Pleno de la 65 Legislatura local aprobó dos iniciativas de reformas para combatir la violencia de género en el estado.

San Raymundo Jalpan, Oax. 18 de agosto de 2022.- El Pleno de la 65 Legislatura local aprobó dos iniciativas de reformas a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, con el propósito de eliminar cualquier tipo de agresión hacia ellas.

Con 29 votos a favor, el Congreso local autorizó diversas modificaciones a la legislación mencionada, para que en Oaxaca sea una obligación la reeducación de los agresores, y con ello, prevenir que incurran en conductas de violencia, a fin de garantizar a las mujeres la protección de su vida e integridad.

También con este cambio se pretende la reinserción social de los hombres agresores, al verlos como aliados para el combate de la violencia de género y no como los enemigos, de acuerdo con la legisladora Tania Caballero Navarro, quien promovió esta iniciativa.

Dichas modificaciones son a los artículos 6, 11, 19, 51, 54, 55, 58, 61 y 83 de esta ley.

Asimismo, el Pleno aprobó con 34 votos otra reforma a la misma norma para que sea una obligación de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, realizar un informe detallado de todo lo acontecido y desarrollado durante un ejercicio legal, sobre las acciones llevadas a cabo para combatir todo tipo de agresión.

Este cambio a la fracción VI del artículo 46 de dicha ley, fue propuesto por la legisladora Yesenia Nolasco Ramírez.

Con ello, el Poder Legislativo busca disminuir las posibilidades de que en el estado las mujeres sean agredidas, ya que de acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal, del año 2020 y a nivel nacional, la violencia familiar fue el segundo delito más ocurrido en el país, además de que aumentó un 5.3% a comparación del año anterior, durante el confinamiento por el Covid-19.

En Oaxaca, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2011), de las 844 mil 680 mujeres casadas o unidas, 364 mil 084 fueron violentadas por su pareja a lo largo de su relación, lo que representa al 43.1% de ellas.

Ambas reformas entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

Comenta
Spread the love

Check Also

Clausura 65 Legislatura de Oaxaca segundo periodo ordinario de sesiones

*En el primer año legislativo, las mujeres presidieron los órganos de gobierno más importantes, la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.