Necesario impulsar la prevención para combatir feminicidios: Jucopo

*Para reducir la violencia de género, es importante la intervención del gobierno, sociedad e iniciativa privada, señaló la diputada Laura Estrada Mauro, presidenta de la Jucopo.

San Raymundo Jalpan, Oax. 16 de agosto de 2022.- Para resolver de fondo el problema del feminicidio en Oaxaca, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de la 65 Legislatura local, Laura Estrada Mauro, señaló que es urgente que se aborde desde la prevención del delito.

Asimismo, indicó, es necesaria la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno, de la sociedad, de la iniciativa privada, grupos sociales y colectivos, para que juntos y de acuerdo con sus facultades, contribuyan en la erradicación de este delito que es el hecho más extremo de la violencia de género.

“Hoy más que nunca es necesario fortalecer la concientización social, es aún más importante la participación ciudadana, para que como sociedad tomemos el control y le demos solución a esta problemática desde nuestros hogares, nuestras comunidades y municipios. Tal vez, podrían decir muchos que es una solución a largo plazo, pero sin duda, ésta será más efectiva”, declaró.

Además de ello, consideró, es importante la creación de instituciones de protección y orientación a la mujer, las alertas de género, las comisiones interinstitucionales y las fiscalías especializadas, para que cada uno, de acuerdo con sus respectivas responsabilidades sumen a la erradicación del feminicidio.

Lo anterior, ante el incremento de crímenes de mujeres en el sexenio que está por concluir, que de acuerdo con las estadísticas de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad en Oaxaca, se han registrado más de 670 casos de feminicidio en el estado, de cinco años y medio a la fecha.

“Si hablamos particularmente de la actuación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, existe un desempeño deficiente, pues los resultados para resolver los casos perpetrados en las diferentes regiones es preocupante por el alto índice de impunidad”, declaró la diputada.

De acuerdo con datos sobre la incidencia delictiva, reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2021 Oaxaca ocupó el lugar número ocho en feminicidios, y en este 2022 se ubica en el quinto lugar.

“Por ello, es necesario que exista una coordinación con las vicefiscalías regionales para agilizar las investigaciones de todos los casos, porque es urgente brindarle justicia pronta y expedita a los familiares de las víctimas, la Fiscalía General del Estado también requiere de personal y equipo suficiente para la investigación de los delitos”, señaló.

Comenta
Spread the love

Check Also

ASISTE CLAUDIA SHEINBAUM A LA TOMA DE PROTESTA DE AMÉRICO VILLARREAL COMO GOBERNADOR DE TAMAULIPAS

§ La Jefa de Gobierno recibió el mayor apoyo de los presentes con aplausos y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.