Diecisés comunidades reciben su título de concesión comunitaria indígena del agua por parte de CONAGUA

En un hecho histórico, que materializa una lucha de diecisiete años por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, dieciséis comunidades zapotecas de los Valles Centrales de Oaxaca recibieron sus Títulos de Concesión Comunitaria Indígena del agua por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Luego de que se iniciara una consulta indígena en 2013, el pasado viernes cinco de agosto, las dieciséis comunidades que integran la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (Copuda) recibieron sus Títulos de concesión por parte del Director General de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo. Del mismo modo, se dio inicio a las mesas de trabajo para llevar a cabo el cierre de la quinta etapa de la consulta.

Más de mil habitantes de las comunidades de San Antonino Castillo Velasco, Maguey Largo, Tejas de Morelos, Santa Ana Zegache, San Pedo Apóstol, San Martín Tilcajete, la Barda paso de Piedras, El Porvenir, Santiago Apóstol, San Isidro Zegache, San Matías Chilazoa, San Pedro Mártir, San Felipe Apóstol, San Jacinto Ocotlán, San Sebastián y Asunción Ocotlán, se reunieron para agradecer a la Madre Tierra, previo a dar inicio al acto protocolario de entrega.

Después de dar gracias por las bondades que otorga la naturaleza, el Coordinador General de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Hugo Aguilar Ortiz, presidió una mesa de trabajo, donde presidentes de los comités locales de cada comunidad manifestaron estar conformes con dar seguimiento y verificar el cumplimiento de acuerdos para concluir con la quinta etapa de la consulta indígena.

De este modo, y en presencia de cientos de espectadores, representantes de cada una de las dieciséis comunidades pasaron al pódium para recibir su respectivo Título de Concesión Comunitaria Indígena del Agua, asimismo, se entregó un reconocimiento por el trabajo, la dedicación y el empeño de las y los iniciadores de este movimiento.
En este sentido, el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, reconoció el trabajo, la labor y el activismo de Carmen Santiago Alonso, cofundadora del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A. C., al haber dedicado su vida a abogar por el derecho de los pueblos originarios, a promover la justicia social y a defender el agua y el territorio.

Cabe señalar que la unión y la movilización de estos campesinos y campesinas para defender sus derechos, dio como primer resultado la firma de un nuevo Decreto presidencial para poner fin a la veda que impedía el acceso libre al agua para uso agrícola en los Valles Centrales; posteriormente, y mediante diversas mesas de trabajo a fin de modificar el protocolo de la Conagua para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con los sistemas normativos de cada comunidad, se expidieron dieciséis títulos de concesión comunitaria indígena del agua.

Dicho instrumento jurídico, único en su tipo a nivel nacional, reconoce el derecho a la autonomía y a la libre determinación que las comunidades tienen para usar y administrar su agua, aceptando también que, a lo largo del tiempo, las y los campesinos han trabajado en la preservación y cuidado de su recurso hídrico.

De este modo, las dieciséis comunidades y la Comisión Nacional del Agua seguirán trabajando de manera conjunta para fortalecer la gestión comunitaria del agua, donde, a través de la organización colectiva, continuarán cuidando y preservando su recurso hídrico en la región.

En el evento estuvo presente el Presidente Municipal de Santa Ana Zegache, Vicente Ventura Barrios; el representante común de la Copuda y el presidente del consejo directivo, Juan Justino Martínez y Ernesto Martínez Santiago, respectivamente; el Director del Organismo de Cuenca Pacífico Sur, Miguel Ángel Martínez Cordero; el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A. C., el Director General del Instituto de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes; el Director de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Vásquez Alamilla; el Representante Adjunto de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios; el representante de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Guadalupe Espinoza Sauceda, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca, Helena Iturribarría Rojas y, en representación del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Carolina Escobar.

5 de agosto de 2021, Santa Ana Zegache, Oaxaca.

Comenta
Spread the love

Check Also

CLAUDIA SHEINBAUM, LA CANDIDATA MÁS COMPETITIVA SEGÚN ENCUESTA

En la carrera rumbo a la elección presidencial en 2024, Claudia Sheinbaum, es la candidata …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.