*Cansados de vejaciones, estudiantes exigen la salida de la directora de la Preparatoria 5 de la UABJO*

• Estudiantes, trabajadores administrativos y maestros denuncian públicamente al director de Redes de la UABJO Amado Miguel Wilches Ramiro, quien administra los recursos económicos y se ostenta como dueño del plantel que forma parte de la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca”.

• Amado Miguel Wilches Ramiro junto con Adán Mejía y comerciantes de ambulantes de la UACOL, bajo amenazas y agresiones, mantienen en jaque a estudiantes, maestros y trabajadores administrativos

Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de agosto de 2022.- Estudiantes, trabajadores administrativos y maestros de la Preparatoria No. 5 de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca –UABJO-, cansados de las vejaciones de que han sido objeto durante varios años, este día alzan la voz para denunciar la serie de irregularidades que acontecen al interior de esa institución educativa.

Luego de que finalmente el Consejo Universitario *no ratificara a Raquel Elizabeth García Ramírez, como directora de la Preparatoria No. 5 al comprobar que la “académica” que se ostenta como arquitecta no cuenta con Título ni Cédula Profesional*, y que violando los artículos 19 y 20 de la Ley Orgánica universitaria, fuera impuesta de manera ilegal por su primo político y padrino, el hoy director de Redes, Amado Miguel Wilches Ramiro.

Los preparatorianos alzan la voz contra quien se ostenta como “dueño” de la Prepa No. 5, Amado Miguel Wilches, ya que para perpetuarse en el poder de ese espacio educativo, impuso a su familiar como directora, no importándole que no reuniera los requisitos legales para fungir como tal, y que por este hecho hoy los estudiantes se encuentran en incertidumbre, toda vez que toda la documentación que firmó Raquel Elizabeth García Ramírez carece de validez oficial, al no contar con un título ni cédula profesional.

Por lo anterior, los denunciantes piden al Rector, Cristian Carreño, para que con la intervención del abogado general de la UABJO, se busque la manera de legalizar la documentación de los estudiantes, toda vez que se puede incurrir en una violación de ciclo y por lo tanto, toda la documentación oficial de los estudiantes no tendrá validez oficial.

Ante el vacío de autoridad que existe al interior de la Preparatoria No. 5, los preparatorianos, personal administrativo y maestros, hacen un llamado urgente a la Rectoría, para que de manera inmediata se nombre un administrador, que tenga como objetivo reencauzar la vida legal y académica en dicha institución, así como quitar inmediatamente la cuenta bancaria de servicios educativos que de manera ilegal controla Amado Miguel Wilches Ramiro.

*EL PORRO WILCHES CONTROLA LA PREPA No. 5 DESDE HACE DIEZ AÑOS*

La imposición de la directora “patito” que durante más de 12 años ha cobrado honorarios como maestra de ilegal en UABJO y la Preparatoria No. 5, forma parte de una serie de arbitrariedades que ha venido cometiendo al interior de esa institución educativa desde hace más de diez años, el porro Amado Miguel Wilches Ramiro, hoy “flamante” director de Redes de la Máxima Casa de Estudios oaxaqueña.

El porro “Wilches”, como es conocido en la Preparatoria No. 5, se hizo del poder de esa institución educativa desde hace diez años, cuando realizó por un mes la toma de ese centro de estudios, para desconocer en ese entonces a una directora legalmente elegida por maestros y alumnos, sin embargo, el Rector Rafael Torres Valdés, operó a su favor, otorgándole de ese esa fecha el control de la cuenta bancaria de servicios educativos de esa institución, que anualmente recibe un promedio de casi 4 millones de pesos.

No conforme con controlar los ingresos de dicha Preparatoria, operando como “dueño” y como si dicho espacio educativo fuera una institución privada, el porro “Wilches”, con la complacencia de las autoridades universitarias de esa época, empezó a correr a los maestros y trabajadores del área administrativa para poner a sus incondicionales, y sobre todo a aviadores, que hoy viven de los recursos de la UABJO y de los dineros que sacan de manera ilegal de los bolsillos de los estudiantes.

*DE VIVIR EN CASA DE LAMINA, HOY WILCHES ES DUEÑO DE MANSIÓN CON ALBERCA*

“Wilches” el porro, no tiene nada de vergüenza señalan los denunciantes, de manera tal que hasta su esposa de nombre Miriam Italiby cobra 80 horas en Rectoría, con categoría 11; sin embargo su papel al interior de la Preparatoria No. 5 es atender su cafetería, y nunca ha dado una clase a los alumnos de dicha institución.

A los maestros afines, Amado Miguel Wilches les paga directamente en la dirección y uno que otro de acuerdo bajo nómina, como es el caso también de un director del Conalep del Istmo, quien cobra también por 80 horas, como se puede comprobar en las nóminas oficiales y por supuesto, nunca ha dado una clase en la Preparatoria No. 5.

Alardeando de ser el “dueño” de la Preparatoria, “Wilches”, con la finalidad de hacerse de más recursos, obliga a los maestros a reprobar dos o tres materias a todos los alumnos, para obtener ingresos ilegales de $350 por materia, cuyos pagos que deben hacerse en efectivo o con depósito bancario a cuentas particulares; además la venta de certificados es un gran negocio para el porro, porque por cada certificado extendido a estudiantes que no cumplen con el ciclo escolar tiene un costo de 50 mil pesos, obteniendo con ello ingresos millonarios ilegales.

Para Amado Miguel Wilches, la Preparatoria No.5 es una gran mina de oro, y como si fuera una institución privada, organiza cursos y eventos, mismos que realizan sus incondicionales, o sus “amantes” -como el porro alardea-, cobrando alrededor de 800 pesos por alumno, cantidad que obligatoriamente tienen que pagar, como requisito obligatorio para que puedan pasar su examen parcial.

Estos innumerables recursos han permitido a Amado Miguel Wilches, en volverse millonario y darse una vida de lujos, y de vivir en una casa de lámina, hoy tiene una mansión con alberca en Santos Degollado, Etla valuada en varios millones de pesos y donde cada fin de semana da rienda a sus bajas pasiones, acompañado de sus amigos de farra y cómplices; sin embargo, dicha casa solo es una parte de las propiedades que presume, incluyendo otra en la colonia Santa Elena de Santa Cruz Xoxocotlán.

*ADAN MEJIA Y COMERCIANTES DE UACOL, AMENAZA DE LOS PREPARATORIANOS*

Mención aparte merecen los hampones Adán Mejía y Lenin Nathaniel Pérez Gómez, de la organización de la Unión de Artesanos y Comerciantes Organizados en Lucha (UACOL), quienes ofrecieron sus servicios de “protección” al cuestionado Amado Miguel Wilches, para controlar bajo presión tanto a los estudiantes, como a los trabajadores administrativos que no se pliegan a los designios del “dueño” de la Prepa 5.

Llegó a tal punto la alianza Amado Miguel Wilches y el expresidiario Adán Mejía, que este sin tener ni siquiera la preparatoria terminada, fue contratado para dar clases de “filosofía” a los alumnos de la Preparatoria No. 5, sin embargo el porro solo los utilizaba para llevarlos a sus múltiples marchas y los emborrachaba y ante las constantes quejas de padres de familia finalmente fue dado de baja.

Sin embargo, Adán Mejía y Lenin Nathaniel Pérez Gómez, para compartir los negocios con el cacique de la Preparatoria No. 5 tienen el control porril en esa institución, donde los maestros, alumnos y trabajadores nada pueden hacer que sea opuesto a los intereses de Amado Miguel Wilches, de manera tal que los dirigentes de UACOL también pueden quitar las cargas horarias a los maestros.

Para mantener a raya los preparatorianos no afines a Amado Miguel Wilches, los integrantes de UACOL tienen como vigilante a policía de la PABIC, mismo que es primo de Lenin Nathaniel Pérez Gómez, y quien junto con el comerciante y porro conocido como “Hulk”, constantemente hostigan con sus armas a estudiantes y trabajadores, presumiendo que gozan de la protección de sus patrones.

*Por todo lo anterior, estudiantes, trabajadores administrativos y maestros piden al Rector, Cristian Carreño, que haga uso de sus facultades, para que la vida legal, institucional y académica se reencauce en la otrora emblemática Preparatoria No.5 de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.*

Comenta
Spread the love

Check Also

Promueve Brigada Violeta taller de finanzas personales para cambiar vidas y realidades a través de la planeación financiera

*Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 24 de octubre.-* Como parte de las actividades de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *