Destacan quehacer legislativo en construcción de la Constitución de Oaxaca

*Durante el seminario en el Congreso de Oaxaca, investigadores abordaron las reformas constitucionales

San Raymundo Jalpan, Oax. 21 de julio de 2022.- Con el tema “Alternancia local 2010-2016”, sigue su curso el seminario “Centenario de la Constitución Política de 1922” en el Congreso de Oaxaca.

Este jueves las ponencias estuvieron a cargo de los investigadores Juan Pablo Morales y Víctor Leonel Juan Martínez.

En su conferencia denominada “Contexto Político”, Juan Pablo Morales resaltó que, a 100 años de la Constitución local, esta iniciativa de conmemorar la carta magna es importante porque recuerda momentos históricos que se necesitan contextualizar para entender el funcionamiento y el diseño de las instituciones políticas.

“A 12 años de la primera alternancia oaxaqueña, las fichas en el tablero de las fuerzas políticas han cambiado y ha regresado a su segunda alternancia, tenemos la oportunidad de una segunda alternancia al igual que el país. Es importante que se fortalezcan las instituciones, hacerlas más inclusivas, robustas e inclusivas”, explicó.

Por su parte, Víctor Leonel Juan Martínez habló sobre las “Reformas Constitucionales”, y celebró que el Congreso convoque a este tipo de ejercicios que sirven para el análisis autocrítico, crítico y de reflexión colectiva sobre el quehacer parlamentario en Oaxaca.

“Estamos en una segunda alternancia que va a iniciar en poco tiempo, que esta misma Legislatura está integrada de una forma muy plural, creo que debieran buscarse cómo consolidar las instituciones en clave democrática, hay una serie de estudios, de participaciones, de iniciativas presentadas por la sociedad civil, por la academia, por los propios institutos políticos, que se consolide esta institucionalidad esto sería vital en los órganos autónomos y en estos mecanismos de democracia directa”, consideró.

El seminario que expone la contribución legislativa del Congreso del Estado de Oaxaca a lo largo de 100 años de la Constitución, continuará este 22 y 26 de julio del presente año.

Comenta
Spread the love

Check Also

𝐋𝐞𝐠𝐢𝐬𝐥𝐚𝐧 𝐞𝐧 𝐂𝐨𝐧𝐠𝐫𝐞𝐬𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐦𝐨𝐯𝐞𝐫 𝐮𝐧𝐚 𝐧𝐢𝐧̃𝐞𝐳 𝐬𝐚𝐧𝐚 𝐲 𝐥𝐢𝐛𝐫𝐞

*Grupo parlamentario de Morena respalda propuesta de reforma a ley para generar una nueva Procuraduría …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.