Exigen al Gobierno de Oaxaca reforzar medidas ante el Covid-19

*El Congreso de Oaxaca aprobó además una reforma a la ley para castigar la violencia digital y mediática contra mujeres

San Raymundo Jalpan, Oax. 20 de julio de 2022.- En sesión ordinaria, las y los diputados del Congreso de Oaxaca atendieron diversos temas referentes a la salud, a la problemática de la recolección de basura, al avance de una vida libre de violencia hacia las mujeres, así como acciones para impulsar la recreación de menores de edad y la solicitud de la designación de la titular de la Secretaría Ejecutiva del IEEPCO, principalmente.

Con 32 votos a favor, el Pleno aprobó el exhorto dirigido al Gobernador del Estado y a la Secretaría de Salud, para que refuercen las medidas necesarias a fin de evitar el contagio de Covid-19 en el personal del hospital civil “Aurelio Valdivieso” y en las y los pacientes.

De igual manera, con 33 votos a favor, se autorizó la exigencia a estas mismas autoridades gubernamentales para que revisen la situación del Hospital Básico de Loma Bonita, garanticen la entrega de insumos y exista el suficiente personal médico para atender a la población.

Ante el problema del basurero de Zaachila, las y los legisladores llaman a la Federación, al Gobierno Estatal y a las autoridades municipales, realizar acciones inmediatas para crear alternativas de recolección de basura y habilitar un nuevo espacio para su depósito, con las medidas necesarias a fin de evitar daños al medio ambiente.

Con 28 votos a favor, la 65 Legislatura aprobó una reforma a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia de Género, para castigar la violencia digital y mediática; con ello, se busca la protección de las mujeres y niñas.

Asimismo, se solicita al Gobernador del Estado y a la Secretaría de Finanzas realicen las acciones legales, administrativas y financieras para que los ayuntamientos cumplan con las sentencias del Tribunal Superior de Justicia con el fin de que sus agencias municipales y de policía reciban los recursos públicos que les corresponden.

También se convoca a las autoridades estatales y municipales generen espacios seguros para niñas, niños y adolescentes, para que ellos puedan desarrollarse física y emocionalmente, fomentando su recreación y convivencia familiar.

Con 29 votos a favor, el Congreso pide al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) nombre a una mujer como Secretaria Ejecutiva de dicho organismo, en atención al principio de paridad.

Finalmente, exhorta a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca a investigar los delitos cometidos en contra de Lizeth NN, integrante del colectivo LGBTTTIQ en el municipio de San Juan Colorado. Y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emita la recomendación correspondiente sobre este caso.

Comenta
Spread the love

Check Also

Reforman ley en Oaxaca para combatir cambio climático

*La modificación al artículo 198 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.