Inauguran seminario “Centenario de la Constitución Política de 1922”

San Raymundo Jalpan, Oax. 19 de julio de 2022.- Se inauguró en el Congreso de Oaxaca el seminario “Centenario de la Constitución Política de 1922”, el cual tiene como objetivo dar a conocer la contribución legislativa que el Parlamento oaxaqueño ha venido desarrollando a lo largo de estos 100 años, así como su difusión hacia la ciudadanía.

Esta serie de conferencias organizadas por la presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio, se llevarán a cabo los días 19, 20, 21 y 26 de julio del presente año, que de igual manera tienen como finalidad dar a conocer el aporte del Congreso con relación a la evolución de la Constitución local y su correlación con el contexto político nacional.

“Por eso el interés en realizar este seminario por parte de la 65 Legislatura, saber cuál ha sido el papel fundamental de nuestro Congreso a lo largo de estos 100 años, pero sobre todo también identificar qué papel está llamado a realizar y qué máxima encomienda está llamada a ser hacia el futuro, para garantizar una vida de gobernabilidad, justicia e igualdad para Oaxaca”, aseguró la diputada Benítez Tiburcio.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) ha colaborado ampliamente para el desarrollo de este seminario que, durante esta apertura, estuvieron presentes diversos integrantes de la actual Legislatura, así como autoridades electorales y universitarias. En su intervención, la legisladora Laura Estrada Mauro destacó:

“Celebro la realización de este tipo de ejercicios, que a través de seis mesas nos aportarán una mirada histórica y crítica de la Constitución hasta nuestros días y por qué no, de su visión hacia el futuro con la transformación y transición política que tendrá lugar a finales de este año y que de nueva cuenta marcará otra etapa de nuestra vida constitucional e institucional”.

El evento también estuvo presidido por el diputado Luis Alfonso Silva Romo; en representación del titular del Poder Ejecutivo asistió, José Octavio Tinajero Zenil, consejero Jurídico del Gobierno del Estado, de igual forma estuvieron presentes Eduardo Pinacho Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y Raúl Ávila Ortiz, investigador.

Comenta
Spread the love

Check Also

Congreso solicita campañas para prevenir embarazos en niñas y jóvenes

*Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, Santa Cruz Xoxocotlán, Huajuapan de León, Salina Cruz …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.