Cierran el basurero municipal de Zaachila, ni Oaxaca podrá utilizar el tiradero

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri confirmó el cierre definitivo del tiradero municipal de Zaachila, para los carros recolectores de la capital oaxaqueña y de los 25 municipios conurbados.

En entrevista, el edil morenista informó que el día de ayer, los colonos de la Villa de Zaachila, determinaron romper las mesas de negociación, luego que se negaron en aceptar la prórroga para depositar los residuos sólidos en ese espacio.
Indico que en una minuta de acuerdo, ya se tenía aceptado que el municipio de Oaxaca de Juárez continuara depositando su basura en ese espacio por un período de tres meses, mientras que el resto por un período de un mes, sin embargo, fue rechazado y sin motivo alguno se acordó el cierre definitivo.

En ese sentido, Francisco Martínez Neri reconoció que en estos momentos no hay un espacio donde depositar todos los desechos que se generan en la Ciudad de Oaxaca que son 60 carros diarios, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía en general, ambulantes y comerciantes tratar de generar el mínimo de basura y llevarlos a sus domicilios.

Dijo que la situación se agrava, principalmente porque está acción va coincidir con el período de la Guelaguetza, y que el riesgo de que turistas se encuentren con bolsas de basura es muy probable, por lo que consideró, que el actuar de la gente será primordial para evitarlo.

Por eso reiteró el llamado a la ciudadanía a levantar sus bolsas de basura y evitar sacar los desechos a las calles.
Martinez Neri consideró el hecho como una crisis, por lo que adelantó que en próximas horas se reunirá con el cabildo, presidentes municipales y agentes municipales, además de que consideró necesario buscar el diálogo con el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

En el mismo tenor, Martínez Neri negó que en estos momentos ya se tenga un espacio alterno, aunque informó que buscarán todos los espacios necesarios para momentáneamente se atienda el problema..

En ese tema habló de un programa integral para el manejo de la basura, que en primera opción es la de compactar los desechos para que puedan ser utilizados.

Sobre una denuncia a los manifestantes, Neri negó la posibilidad, y adelantó que seguirán apostando al diálogo, al mismo tiempo que descartó si este hecho sea por un tema político o de recursos.

Asimismo adelantó que quien tire basura en las calles, también seguirá siendo multado, por lo que reiteró a la ciudadanía a evitar producir más basura, separar y reciclar lo que sea necesario.

Comenta
Spread the love

Check Also

Se registra ataque armado en Juchitán, reportan tres personas muertas

Un ataque armado se registró esta tarde en el municipio de Juchitán de Zaragoza, con …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.