Destacan la grandeza de Oaxaca en esculturas

*En el Congreso local fue inaugurada la exposición “Oaxaca Pluriverso”, que retrata a las y los abuelos de los pueblos originarios del estado

San Raymundo Jalpan, Oax. 15 de julio de 2022.- Rostros envejecidos de mujeres y hombres de los pueblos indígenas y afromexicano del estado, representados en su actividad diaria y con su vestimenta auténtica, son parte de “Oaxaca Pluriverso, más allá del folclore”.

Se trata de una muestra escultórica del artista plástico Alerus Ruiz, originario de San Francisco Ixhuatán, la cual se inauguró este viernes en el Congreso de Oaxaca.

Son 21 piezas elaboradas a base de plastilina, plasmadas en cuadros de madera, con fusiones de las técnicas de grafito y pintura acrílica; a través de ellas, el autor invita a apreciar la identidad de cada grupo étnico de Oaxaca, a conocer cómo viven los pueblos originarios y a reflexionar en el pasar del tiempo, valorando a las y los abuelos de cada comunidad oaxaqueña.

“Lo que nos caracteriza como pueblo oaxaqueño es el ser recíprocos, podemos recordar a nuestros abuelos de cómo era el sentir de la vida para ellos, a diferencia de hoy, donde hay un Oaxaca folclorizado que se vende como un producto”, destaca Alerus.

La exposición puede ser apreciada a partir de este viernes en el recibidor del Congreso local en San Raymundo Jalpan.

Comenta
Spread the love

Check Also

Reforman ley en Oaxaca para combatir cambio climático

*La modificación al artículo 198 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.