Impulsan en Congreso participación juvenil sobre legislación del fenómeno migratorio

*Las y los legisladores de la comisión afín premian propuestas que podrían derivar en reformas a leyes

San Raymundo Jalpan, Oax. 13 de julio de 2022.-Mediante la premiación de las tres mejores propuestas legislativas juveniles, las y los diputados de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso de Oaxaca fomentan la participación de dicho sector en el tema de los movimientos poblacionales.

Los jóvenes participantes abordaron temas relevantes, como la protección de las niñas, niños y adolescentes en tránsito, durante su paso por tierras oaxaqueñas, cuyos riesgos van desde sufrir hambre, frío, padecer enfermedades sin acceso a los servicios de salud, sufrir violencia, abusos sexuales, discriminación, explotación por parte del crimen organizado e incluso la muerte.

Otros temas que abordaron los jóvenes participantes son la seguridad y asistencia jurídica y modificaciones a los artículos 24 y 41 de la Ley para el Reconocimiento y Atención de los Derechos de los Migrantes y sus Familias para el Estado de Oaxaca.

La diputada presidenta de la Comisión, Concepción Rueda Gómez y las diputadas integrantes, Lizbeth Anaid Concha Ojeda y Melina Hernández Sosa hicieron entrega de reconocimientos a los tres finalistas: Zuaily Jaretsi Rasgado Cruz, Eric Iván Bautista Cepeda y Daniela Córdova Ortiz. Así como de 20 mil, 10 mil y 5 mil pesos al primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Los jóvenes expusieron sus iniciativas ante la Comisión y los invitados especiales, entre los que se encontraba la titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, Aida Ruíz García; la directora del Instituto Municipal de la Juventud de Oaxaca de Juárez y representantes de las rectoras y rectores de la Universidad La Salle, Anáhuac y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), así como los diputados: Horacio Sosa Villavicencio, César David Mateos Benítez y Sesul Bolaños López.

Con este evento se llegó a la Etapa Final de la convocatoria lanzada en febrero. Al respecto la diputada presidenta, Concepción Rueda Gómez dijo que las propuestas ganadoras serán retomadas y presentadas ante el Pleno.

“Hoy reafirmamos que el recurso más valioso que tiene Oaxaca y México son sus jóvenes. Para sacar adelante a nuestro querido estado, se necesita la participación de todas y todos, es especial la de ustedes”, finalizó.

Comenta
Spread the love

Check Also

Congreso solicita campañas para prevenir embarazos en niñas y jóvenes

*Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, Santa Cruz Xoxocotlán, Huajuapan de León, Salina Cruz …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.