Trabaja Congreso en beneficio de las y los oaxaqueños

*Aprueban modificaciones a ley y exhortos, para proteger a las niñas, niños, adolescentes, medio ambiente y servicios básicos

San Raymundo Jalpan, Oax. 13 de julio de 2022.- Durante la sesión de este miércoles, el Congreso de Oaxaca resolvió asuntos de medio ambiente, educación, salud, protección a los derechos de niñas, niños y adolescentes, municipales, agrarios y de desarrollo económico, principalmente.

Debido al cierre parcial del basurero en Zaachila, donde solo se permite a cinco de 28 municipios depositar los desechos, el Pleno de la 65 Legislatura local exhorta al gobernador Alejandro Murat Hinojosa a atender el problema de manera urgente.

Para garantizar la protección a los menores de edad, se aprobaron tres dictámenes sobre modificaciones a los artículos 35, 49 y 13 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado; fueron avalados con 30, 32 y 31 votos a favor, respectivamente.

De igual manera, con 32 votos a favor, fue autorizado el exhorto para que de manera coordinada la Secretaría de Salud y el Instituto de Educación Pública de Oaxaca, luego de 2 años de la pandemia por Covid-19, implementen en el regreso a clases presenciales, un plan detallado para garantizar la salud de las alumnas y alumnos de escuelas públicas y privadas.

También, el Pleno aprobó con 29 votos, la exigencia propuesta por la diputada y presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio, en la cual se solicita a la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, emita un informe del estado actual de los trámites de inscripción en el padrón de bebidas alcohólicas y agilice la expedición de los marbetes o precintos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tramitados por mezcaleras y mezcaleros de Oaxaca.

Con 30 votos a favor, las y los legisladores coincidieron en requerir a la Secretaría de Economía y a los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Jacinto Amilpas, Santa María Atzompa y San Antonio de la Cal, que generen un programa de estímulos para reactivar la economía local y evitar el cierre de negocios por las obras públicas en la avenida Símbolos Patrios y la ribera del río Atoyac.

Con la finalidad de que las y los oaxaqueños puedan ejercer su derecho al agua potable, se aprobaron cuatro dictámenes de la Comisión Permanente de Agua y Saneamiento, con 30 votos a favor.

Mediante ellos se exhorta a la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), la Comisión Nacional del Agua (CNA), la Comisión Estatal del Agua (CEA), los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), y a la Secretaría de Finanzas, a garantizar la distribución del vital líquido en municipios oaxaqueños.

Finalmente, también autorizaron la sustitución de autoridades locales en los municipios de San Dionisio Ocotepec, Santa María Guienagati, Chiquihuitlán de Benito Juárez, de Santo Domingo Teojomulco, Santa María Nativitas y Santa María La Asunción, Teotitlán, debido a renuncias voluntarias y en el último caso, por el fallecimiento de un funcionario municipal.

Comenta
Spread the love

Check Also

Congreso solicita campañas para prevenir embarazos en niñas y jóvenes

*Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, Santa Cruz Xoxocotlán, Huajuapan de León, Salina Cruz …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.