Refinería Olmeca: la Histórica Construcción

En 2008 AMLO dio a conocer su libro “La Gran Tentación, el petróleo de México”. Refresquemos la memoria colectiva. En el sexenio de Fox, México recibió 154 mil 125 millones de dólares por exportaciones de petróleo crudo. Guillermo Ortiz Martínez declaró que 3 veces preguntó a Fox dónde estaba esa catarata de dólares, dónde se invirtió o gastó.
Silencio absoluto. Fox contó con un hábil Secretario de Hacienda, Gil Padilla. En 5 años de Felipe Calderón se recibieron 217 mil 466 millones de dólares por exportaciones (datos oficiales del INEGI) Calderón solo construyo la barda del proyecto de refinería en el estado de Hidalgo. ¿qué se hizo de esta nueva catarata de millones de dólares? En su libro AMLO propuso la construcción de 5 Refinerías en esa época de precios altos del crudo.
Formulé estimaciones, construir una refinería costaba 13 mil millones de dólares. 5 refinerías habrían costado 65 mil millones de dólares que habrían significado el 17% de los 372 mil 591 millones de dólares recibidos durante los 11 años de Fox-Calderón. Sobraba para construir 5 refinerías. ¿Adónde se fue ese enorme capital?
Con Peña Nieto oímos su afirmación “se había muerto la gallina de los huevos de oro” la industria petrolera.
AMLO, como Presidente vislumbró la importancia de la autosuficiencia energética. Por eso está rescatando la Comisión Federal de Electricidad y ahora inauguró la Refinería Olmeca en 4 años y con ingenieros abrumadoramente mexicanos. Ha puesto una pica en Flandes. Cuando el mundo atraviesa una crisis energética (¡en Holanda el litro de gasolina está a casi 50 pesos!) en México mediante una industria petrolera en proceso de integración vertical y horizontal, se usan los ingresos adicionales por exportaciones para subsidiar las gasolinas consumidas en México y por esa vía reprimiendo la inflación de toda la economía.
Lecciones para economistas tradicionales, neoliberales teóricos rezagados ante una crisis energética mundial que requería creatividad, búsqueda de uso distinto de los instrumentos para la conducción de la economía. Los mexicanos transitamos por una época sorprendente. La de un cambio político/ideológico y cambios que crean una nueva sociedad. No perdamos el hilo de nuestra historia. Se reanudan los tiempos mejores, los del auge de la Soberanía Nacional.
Por Rubén Mújica Vélez

Comenta
Spread the love

Check Also

Reforman ley en Oaxaca para combatir cambio climático

*La modificación al artículo 198 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.