La corrupción de los honestos banqueros internacionales

El artículo de La Jornada desnuda una realidad repugnante: «multan Credit Suisse por lavado a red búlgara que traficaba cocaína». La multa de 2 millones de dólares y cárcel a una empleada…y Credit Suisse seguirá lavando.

Esta noticia ratifica las investigaciones de Jean Ziegler que publicó en 1990 «Suiza lava más blanco» y «Suiza un país libre de toda sospecha» en que revela la tradicional labor de Suiza para guardar enormes capitales de criminales dictadores africanos, latinoamericanos y de Raúl Salinas de Gortari.

Los textos de Ziegler son indispensables para conocer la larga historia de los peores saqueadores del mundo especialmente del 3er Mundo. Relata como al pasear por Berna los turistas ignoran que pisan túneles enormes que almacenan fortunas ensangrentadas. Puntualiza como fluyen de la peste de la droga, los «honorables» bancos y banqueros implicados en el trasiego de dinero y la podredumbre del Estado.

De paso otro autor, John Le Carré en su novelita «¿El traidor del siglo?» desnuda la hipócrita versión del pacifismo suizo cuando es un país con un impresionante ejército armado hasta los dientes. En pocas palabras ambos autores nos revelan la farsa del capitalismo desarrollado que acumula capitales sin importar su origen y la violencia con que se creó.

De paso no olvidemos que Suiza en las 2 Guerras Mundiales no ha sido tocada por ninguno de los ejércitos. ¿acaso porque guarda capitales de casi todos los países europeos y esos capitales no pueden peligrar?. Finalmente, que en Suiza los narcotraficantes guarden su dinero, ejemplo los colombianos, explicara que en Colombia no se apaga la violencia tras de 50 años y la plaga del narco en México, herencia del priismo, ¿Cuántos años necesitará para extinguirlo? ¡Es imposible en 6 años desarraigar ese cáncer!

Por Rubén Mújica Vélez

Comenta
Spread the love

Check Also

Clausura 65 Legislatura de Oaxaca segundo periodo ordinario de sesiones

*En el primer año legislativo, las mujeres presidieron los órganos de gobierno más importantes, la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.