DESDE OAXACA IMPULSAN PRIMER FORO SOBRE GESTIÓN COMUNITARIA INDÍGENA DEL AGUA.

* Organizaciones buscan visibilizar los derechos hídricos y territoriales de comunidades en México.

Oaxaca de Juárez, Oax. – El pasado 3 y 4 de junio se realizó el primer Foro sobre “Gestión Comunitaria Indígena del Agua: Alternativas y retos en Oaxaca y México”, donde participaron diversas organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, comunidades y autoridades, generando un espacio de reflexión en el que se expusieron las diferentes luchas para lograr que el estado mexicano respete y reconozca el derecho de las comunidades para administrar y manejar sus recursos naturales, especialmente el agua. El evento fue convocado por la Asociación Civil Flor y Canto A.C., en coordinación con Oxfam México, Fundar y Ciencias Jurídicas de la UNAM.

Se desarrollaron diferentes ponencias en torno a las formas diversas que tienen las comunidades indígenas de relacionarse, administrar y cuidar el agua como parte de sus derechos territoriales, tal y como refirió la Dra. Alba Patricia Hernández Soc de la Universidad de Morelos, quién enfatizó que la sacralidad de los pueblos es una postura ética y política frente a la forma en que se relacionan las comunidades indígenas con su territorio. De igual forma, el Dr. Rodrigo Gutiérrez Rivas, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, enfatizó que la constitución mexicana debe ser interpretada al mismo nivel que los tratados internacionales para garantizar la máxima protección a los derechos comunitarios.

De igual forma, se presentaron dos experiencias de comunidades que luchan por su derecho al agua, por un lado, Oliverio Núñez y Ricardo Ovando, representantes de los sistemas comunitarios de agua en el estado de México y, por el otro, María de los Ángeles Santiago, Juan Justino Martínez y Gema Silvia López Pacheco, de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua en los Valles Centrales de Oaxaca (COPUDA), ambos procesos con más de 15 años de lucha, exigiendo el reconocimiento de los sistemas comunitarios de agua y su derecho a participar el la administración del vital líquido.

Durante el foro se contó con la participación de Hugo Aguilar, Coordinador de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de Derechos Indígenas, quien expuso los retos a los que se enfrenta el estado mexicano en el proceso de reconocimiento de la gestión comunitaria indígena del agua. También estuvieron presentes la Dra. Carolina Escobar, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, y Sebastián Rodríguez Santiesteban, de Oxfam México, mismos que compartieron el espacio para exponer los procesos de lucha por el reconocimiento de los derechos colectivos sobre el agua en el país, enfatizando la Ley Modelo del Agua como un instrumento para fortalecer los derechos comunitarios.

Los ponentes coincidieron que el estado mexicano debe reconocer la gestión comunitaria del agua, y sus diversas formas, como una práctica social que las comunidades han realizado desde siempre, enfatizando que, en México, no existe una normatividad para garantizar su aplicación, por lo tanto, se requieren generar consensos y una nueva Ley de Aguas Nacionales para hacer efectivos los derechos comunitarios sobre el territorio y el agua, tal y como lo expuso Lizbet Anabel Lagunas Leal en su intervención sobre la necesidad de una nuevo marco normativo sobre el agua en nuestro país.

Para finalizar, se realizaron mesas de trabajo donde se construyó un pronunciamiento en el que se concluye la necesidad de contar con un marco normativo que garantice el respeto a las formas tradicionales de cuidar el agua, así como la toma de decisiones a nivel comunitario, evitando su uso con fines mercantiles, extractivistas y privatizadores, garantizando la aplicación de instrumentos internacionales para su protección y cuidado.

En el marco de esta actividad, es importante mencionar el trabajo que han realizado dieciséis comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca en estrecha coordinación con el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, quienes lograron, en fechas recientes, un decreto presidencial donde se les reconoce el derecho de contar con un título de concesión comunitaria y participar en la administración local del agua.

Comenta
Spread the love

Check Also

Congreso de Oaxaca instala segundo periodo ordinario de sesiones

San Raymundo Jalpan, Oax. 1 de julio de 2022.- Se realizó la sesión de apertura …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.