Urgen en Congreso atender a damnificados por huracán, proteger la salud infantil y la cultura

San Raymundo Jalpan, Oax. 8 de junio de 2022.- Durante la séptima sesión ordinaria de la Diputación Permanente, las y los legisladores del Congreso de Oaxaca recibieron exhortos urgentes a las autoridades para atender a los damnificados por el huracán “Agatha”, proteger a la población de la hepatitis infantil aguda y evitar abusos a la población con la reventa de boletos para la máxima fiesta cultural oaxaqueña, la Guelaguetza.

Además, iniciativas de reformas a leyes para conseguir la paridad de género en la elección del Poder Ejecutivo estatal y relacionadas con mejoras en beneficio del medio ambiente.

Destaca la propuesta de la diputada del Grupo Parlamentario de Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Laura Estrada Mauro, quien presentó un exhorto al titular del Poder Ejecutivo estatal, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, para que a través de las dependencias correspondientes, instrumente acciones coordinadas para ayudar a los agricultores de papaya, mango, café, cacao, maíz, plátano y hortalizas, cuyos cultivos y producción fueron siniestrados por el huracán “Agatha”, en las regiones de la Costa y Sierra Sur.

En el sentido de contribuir con los afectados, el diputado Horacio Sosa Villavicencio, del mismo partido, presentó la propuesta, por la que la 65 Legislatura acuerda que cada legislador y legisladora donará un mes de dieta para la atención urgente de las personas afectadas por el huracán “Agatha”.

Además, solicita al titular del Poder Ejecutivo estatal y al Tribunal Superior de Justicia para acordar con sus mandos, la donación de un mes de su sueldo, para el mismo fin.

Otra propuesta destacada es la del diputado morenista, Luis Alberto Sosa Castillo, quien pide con carácter de urgente a la dependencias del Gobierno del Estado, que agilicen y prioricen la atención a los damnificados de los municipios de la zona costera de Oaxaca.

Sosa Castillo, requiere a la Secretaría de Turismo, a la SSP y la Fiscalía General del Estado, que realicen acciones para evitar y en su caso sancionar la reventa de boletos para las cuatro funciones de la Guelaguetza 2022.

La diputada Eva Diego Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México propuso a la titular de la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) la contratación de hepatólogos, que atiendan los casos de hepatitis existentes en la entidad, incluida la hepatitis aguda grave infantil.

Las legisladoras Melina Hernández Sosa y Concepción Rueda Gómez y los diputados Horacio Sosa Villavicencio, Sesul Bolaños López y César David Mateos Benítez, del Grupo Parlamentario de Morena, presen

Comenta
Spread the love

Check Also

Presentan en Congreso el libro “Oaxaca Trans”

*Clausuran exposición de artistas de la diversidad sexual y agradecen la apertura de la 65 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.