Recibe Congreso exhorto para suspender obras en “Cerro del Crestón”

*Junto con el Cerro del Fortín, se trata de las dos áreas naturales protegidas más importantes de Oaxaca de Juárez

San Raymundo Jalpan, Oax. 3 de junio de 2022.-El Congreso de Oaxaca recibió un exhorto al municipio de Oaxaca de Juárez, para suspender provisionalmente toda actividad de construcción en el polígono de la reserva ecológica y área natural protegida del Cerro del Crestón.

La finalidad es proteger el derecho humano de los habitantes de la capital a un medio ambiente sano y es una medida ambiental precautoria, hasta que no se delimite jurídicamente el polígono donde se permiten las construcciones.

Y es que actualmente hay varios factores como la invasión de predios, asentamientos irregulares, explotación e incendios forestales y el saqueo de los recursos naturales, por mencionar algunos ejemplos.

Pero el problema principal se origina por la delimitación del territorio de la reserva ecológica, pues en el decreto de creación no especifica el polígono que abarca, dando como resultado que el estado y el municipio tengan dos dimensiones territoriales distintas.

Esta situación limita el actuar del municipio y las autoridades estatales competentes ante la falta de certeza jurídica.

La construcción de casas habitación en la zona de la reserva ha incrementado, causando degradación de los recursos naturales y acumulación de tierra y escombros en las faldas del cerro.

Establece el exhorto que es necesaria una evaluación de riesgos ambientales, para la implementación de cualquier proyecto.

La propuesta fue presentada por la diputada Melina Hernández Sosa y fue enviada para su análisis a la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático.

Comenta
Spread the love

Check Also

Exigen en Congreso atención a familiares de víctimas de tráiler abandonado con inmigrantes

San Raymundo Jalpan, Oax. 29 de junio de 2022.- Diputados de Oaxaca solicitan a los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.