Por negligencia de capacitadores le explota extintor a maestra; accidente destapa corrupción en el IEEPO

Durante la «capacitación» en materia de protección civil, que brinda el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a profesores, una maestra de nivel preescolar resultó lesionada al explotarle un extintor.

Como parte de esa capacitación, el IEEPO reportó una inversión de más de 12.7 millones de pesos del Programa Expansión de la Educación Inicial (PEEI), en beneficio de aproximadamente 2 mil 700 infantes así como 200 agentes educativos, sin embargo hizo una subcontratación de su mismo personal.

La tragedia

El pasado 17 de mayo en el Centro de Educación Infantil (CAI) #8 ubicado en Tlaxiaco, el instructor del IEEPO; Arturo T. G. H., a cargo del jefe de capacitación, Cástulo A. Ch., le enseñaban a docentes sobre el manejo de equipo en casos de emergencia.

Sin embargo cuando la profesora, Brenda G. N., sujetó un extintor en mal estado, este le explotó causándole daños en el ojo, brazo y parte del tórax, lesiones de las cuales el IEEPO no se quiere hacer responsable.

Al enterarse del desastre, maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), investigaron sobre el programa el cual deben de recibir 800 docentes de nivel preescolar, y descubrieron que varios de los capacitadores del IEEPO cuentan con doble plaza, como el caso del involucrado en el percance, Arturo Trinidad.

De igual forma, señalaron que pedirán una investigación debido a que la titular de la Unidad de Educación Inicial y Preescolar, Amelia Juárez Santiago indicó que desde 2019 por el Programa Expansión de la Educación Inicial (PEEI) en Oaxaca, se invirtieron 11.7 millones de pesos destinados a la mejora de la infraestructura de los CAI; mediante la entrega de apoyos para la mejora de la infraestructura, mantenimiento preventivo y correctivo, mejoramiento de las condiciones de protección civil, sin embargo se contrató a una empresa por millones de pesos, empresa que subcontrató al mismo personal del instituto para brindar el curso a través de una operadora de nombre kiriat.

Comenta
Spread the love

Check Also

Promueve Brigada Violeta taller de finanzas personales para cambiar vidas y realidades a través de la planeación financiera

*Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 24 de octubre.-* Como parte de las actividades de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *