NO HABRÁ INSTALACIÓN DE CASILLAS EN SAN JERÓNIMO SOSOLA, OAXACA, ADVIERTEN COMUNEROS DEL NÚCLEO AGRARIO DE ESE LUGAR.

UN GRUPO DE COMUNEROS REPRESENTATIVOS DE LA COMUNIDAD AGRARIA DE SAN JERÓNIMO SOSOLA, OAXACA, DENUNCIAN ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE LA PROCURADURÍA AGRARIA DELEGACIÓN OAXACA, ESTÁ COLUDIDA CON JULIO RIVERA RIVERA PARA EVITAR CONVOCAR A UNA ASAMBLEA COMUNAL; MANTENIENDO ASÍ, UN CONFLICTO SOCIAL EN ESE LUGAR DESDE EL AÑO PASADO, AL NEGARSE RECONOCER AL COMISARIADO DE BIENES COMUNALES QUE ENCABEZA MOISÉS GÓMEZ DURÁN Y CONSEJO DE VIGILANCIA, NOMBRADOS EN ASAMBLEA DE COMUNEROS EL 05 DE SEPTIEMBRE DE 2021, EN LA CASA COMUNAL.
ELLO, DEBIDO A QUE, DESDE EL PASADO 03 DE ABRIL DE 2021, LA ASAMBLEA DE COMUNEROS REUNIDOS EN LA CASA COMUNAL, DESCONOCIÓ DEL CARGO A JULIO RIVERA RIVERA Y A AMELIA GÓMEZ DURÁN PRESIDENTE Y TESORERA DEL COMISARIADO DE BIENES COMUNALES (POR CIERTO ESTA ULTIMA IGUAL ERA REGIDORA DE ECOLOGÍA BUSCANDO VARIOS PUESTOS PARA DARSE A CONOCER), POR DEJARLOS COLGADOS ESPERANDO A QUE HICIERA UNA ASAMBLEA; EL MOTIVO CENTRAL DE SU DESCONOCIMIENTO FUE EL DE PRETENDER VENDER A SU ARBITRIO LA ARENA, GRAVA Y PIEDRA, YA QUE ESOS MATERIALES SON DE LA COMUNIDAD Y NO DE ESOS VIVALES QUE ACABAN DE LLEGAR DE LA CIUDAD Y QUE PIENSAN DESPOJAR A LOS CAMPESINOS.
AUNADO A ELLO, A INICIOS DEL MES DE JULIO DE 2021, EL SEÑOR JULIO RIVERA RIVERA Y AMELIA GOMEZ DURAN, PROMOVIERON UN AMPARO BAJO LA MENTIRA DE QUE SE ESTABA DESPOJANDO DE TIERRAS COMUNALES Y DESTRUYENDO EL ECOSISTEMA, LOGRANDO DETENER LA PAVIMENTACIÓN, LO QUE HASTA LA FECHA NO SE HA PODIDO PAVIMENTAR EL CAMINO DE ACCESO CON EL PROGRAMA DEL GOBIERNO FEDERAL; AMPARO QUE PROMOVIERON VALIENDOSE DEL SELLO, NOMBRAMIENTO Y CON LA ASESORIA DE LA VISITADORA DE LA PROCURADURÍA AGRARIA DE NOMBRE MARGARITA QUIEN MANTIENE NEGOCIOS CON ESE COMISARIADO REMOVIDO DEL CARGO.
POR TODO ESO, LA ASAMBLEA DE COMUNEROS REMOVIÓ DEL CARGO A JULIO RIVERA RIVERA Y SUS DEMÁS INGRANTES, DECIDIENDO NOMBRAR A UN NUEVO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES. PARA ENSEGUIDA PROMOVER SU RECONOCIMIENTO ANTA LA PROCURADURÍA AGRARIA Y ANTE EL REGISTRO AGRARIO NACIONAL, SIN OBTENER RESPUESTA FAVORABLE.
LOS COMUNEOROS DESPUES DE CUMPLIR CON DIVERSAS OBSERVACIONES HECHAS POR LA PROCURADURÍA AGRARIA, SE LES NEGÓ EL RECONOCIMIENTO DEL NUEVO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES Y CONSEJO DE VIGILANCIA.
POSTERIORMENTE, DESPUES DE MUCHAS TRABAS BUROCRATICAS Y PRETEXTOS, LA PROCURADURÍA AGRARIA Y EL GOBIERNO FEDERAL CONVENCIERON A LOS COMUNEROS DE RECONOCER NUEVAMENTE AL COMISARIADO DE JULIO RIVERA, BAJO EL PRETEXTO DE QUE EL COMISARIADO TENÍA BUENAS INTENCIONES Y QUE NO PUEDE TRABAJAR PORQUE LE FALTA UN ELEMENTO QUE ES EL SECRETARIO Y POR LO TANTO ESE ÓRGANO COLEGIADO ESTÁ ACÉFALO, INCOMPLETO Y SUS ACTOS CARECEN DE VALIDEZ.
EL 03 DE MARZO DE ESTE AÑO, EN UNA MESA DE DIALOGO ANTE LA SEGEGO, EL SEÑOR JULIO RIVERA RIVERA, AMPARADO POR LA AUTORIDAD DE LA PROCURADURÍA AGRARIA Y DEL GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL, SE COMPROMETIÓ PARA EL 08 DE ESE MES Y AÑO A EMITIR UNA CONVOCATORIA PARA UNA ASAMBLEA DE UNA SUPUESTA INFORMACION DE ACTIVIDADES, A CAMBIO DE QUE LO RECONOCIERAMOS COMO COMISARIADO Y DEJARAMOS DE DESCONCERLE SU CARGO, PERO LLEGADA LA FECHA, IGNORÓ SU FIRMA Y SOLO SE APROVECHÓ DE LA BUENA VOLUNTAD DE LOS CAMPESINOS Y DE QUE EL SECRETARIO SE INCORPORARA A SU GABINETE ARGARIO. CON TODA ESA ACTITUD NEGATIVA. LA COMUNIDAD AGRARIA SE DESCONTENTA CON LA PROCURADURÍA AGRARIA QUE A TODA COSTA QUIERE MANTENER EN EL PODER A JULIO RIVERA RIVERA Y AMELIA GOMEZ, QUIEN SE VALE DE SER “LICENCIADA” Y DICE TENER DINERO PARA COMPRAR A CUALQUIER FUNCIONARIO DE LA PROCURADURIA AGRARIA.
POR LO TANTO, ANTE TODA ESTA BURLA DE LAS AUTORIDADES AGRARIAS DIGASE PROCURADURIA AGRARIA Y COMISARIADO DE BIENES COMUNALES (YA DESONOCIDO Y REMOVIDO), EL 12 DE MARZO DE 2022, UN GRUPO DE COMUNERAS Y COMUNEROS SOLICITARON AL C. JULIO RIVERA RIVERA PARA QUE CONVOCARA A UNA ASAMBLEA DE COMUNEROS, PERO ÉSTE SE NEGÓ A CONVOCAR. DESPUÉS, LOS COMUNEROS MEDIANTE ESCRITO LE PIDIERON AL CONSEJO DE VIGILANCIA A QUE CONVOCARA A LA ASAMBLEA, PERO TAMPOCO LO HIZO. FRENTE A TODO ESE CAMINAR, OSEA AGOTADO EL PROCEDIMIENTO QUE MARCA EL ARTÍCULO 24 DE LA LEY AGRARIA EN VIGOR, LOS COMUNEROS LE SOLICITARON A LA PROCURADURÍA AGRARIA DELEGACIÓN OAXACA A QUE CONVOQUE A UNA ASAMBLEA PARA RATIFICAR LA REMOCIÓN DEL CARGO DE LOS ÓRGANOS COMUNALES Y SE DÉ EL RECONOCIMIENTO LEGAL DEL COMISARIADO DE BIENES COMUNALES Y CONSEJO DE VIGILANCIA NOMBRADOS EL 05 DE SEPTIEMBRE DE 2021 ENCABEZADOS POR MOISES GÓMEZ DURÁN, QUIENES SON COMUNEROS Y CAMPESINOS ORIGINARIOS DE ESE NÚCLEO AGRARIO.
LA PROCURADURÍA AGRARIA LES EXIGIÓ VARIOS REQUISITOS TALES COMO: CORROBORAR SUS DATOS PERSONALES CON CREDENCIAL DE ELECTOR, SU CALIDAD DE COMUNEROS, ADEMÁS, DE QUE PERSONALMENTE LO FUERAN A PEDIR DE VIVA VOZ EN LAS OFICINAS DE LA PROCURADURÍA AGRARIA, LO CUAL CUMPLIERON.
PERO AL VER QUE ES UNA REALIDAD DE QUE LOS COMUNEROS YA NO ACEPTAN DE COMISARIAOD A JULIO RIVERA RIVERA Y A LA TESORERA QUIEN ADEMÁS ES EMINENTEMENTE PROBLEMÁTICA VALIENDOSE DE QUE ES SUPUESTAMENTE ABOGADA Y DE ESTAR MUY BIEN RELACIONADA CON EL SENADOR SALOMON JARA; LA PROCURADURÍA AGRARIA BUSCÓ ALIANZA CON LA SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Y AHORA LOS CONVOCAN A MESAS DE NEGOCIACIÓN PARA QUE LOS CAMPESINOS DESISTAN DE SU PRETENSIÓN DE RECONOCER AL NUEVO ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN COMUNAL Y CONSEJO DE VIGILANCIA. DE HECHO, LOS ESTÁN PRESIONANDO A QUE VUELVAN AL CARGO A JULIO RIVERA RIVERA QUIEN ES MUY PREPOTENTE Y SIEMPRE ANDA ARMADO BAJO EL ARGUMENTO DE QUE ÉL FUE POLICÍA Y ES JUBILADO Y QUE LOS CAMPESINOS SOMOS UNOS IGNORANTES QUE NUNCA HEMOS SALIDO DE NUESTRO RANCHO Y LA LICENCIADA AMELIA GOMEZ SIEMPRE NOS GRITA DICIENDO QUE ELLA SABE DEMANDAR Y QUE ELLA SABE COMO CHINGARSE A TODOS, PUES SU ESPECIALIDAD ES ECHAR A PELEAR AL PUEBLO.
POR ELLO EXIGIMOS AL GOBIERNO DEL PRESIDENTE LICENCIADO ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR, RESPETE LA LIBRE DETERMINACIÓN DE ESTA COMUNIDAD INDÍGENA MIXTECA Y REESPETE EL DERECHOAL AUTOGOBIERNO QUE TENEMOS. NOSOTROS DECIMIMOS QUIEN NOS REPRESENTE. ALTO A LA IMPOSICIÓN DE LA PROCURADURIA AGRARIA. AHÍ HAY CORRUPCIÓN DE LO QUE PREGONA NUESTRO MANDATARIO.
¡SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA LIC. LÓPEZ OBRADOR! ¿POR QUÉ, EN LA PROCURADURÍA AGRARIA, REPRESENTACIÓN OAXACA, ¿NO SE HA ACABADO LA CORRUPCIÓN? PUES CON SU CONDUCTA NOS HACE CREER QUE RECIBIERON UN BUEN DINERO PARA QUE, LEJOS DE PROCURAR A LOS CAMPESINOS COMUNEROS, HACEN TODO LO CONTRARIO. DEJANDO A UN LADO SUS FUNCIONES PARA COMPLACER A SU PATRÓN, CONVIRTIENDOSE EN PELELES.
PEDIMOS, LA DESTITUCIÓN DEL TITULAR DE LA PROCURADURÍA AGRARIA, REPRESENTACIÓN OAXACA, ¡Y QUE NUESTRO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA NOMBRE A OTRA PERSONA QUE NO SEA CORRUPTA Y QUE RESPETE LA DECISIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS!
FRENTE A ESTA PROBLEMÁTICA. NO PERMITIREMOS LA INSTALACION DE LAS CASILLAS PARA ELEGIR AL GOBERNADOR DE OAXACA; ASÍ QUE ES UN AVISO PARA EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL Y A LAS AUTORIDADES.

SIEMPRE SE NOS PISOTEAN NUESTROS DERECHOS COMO CAMPESINOS POR SER LOS MÁS DESPROTEGIDOS.
ATENTAMENTE
COMUNERAS Y COMUNEROS DE SAN JERONIMO SOSOLA, ETLA, OAXACA, MUNICIPIO DEL MISMO NOMBRE.

Comenta
Spread the love

Check Also

Neri va por cambio de color en la Policía Municipal

Francisco Martínez Neri tiene la intención de modificar la imagen de los colores en las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.