Liderazgos y partidos políticos

Los partidos se integran por: ideario, organización, militancia y liderazgo. Partido sin ideario es organización estéril. La organización se compone de documentos básicos (estatuto etc) comités nacionales, estatales y municipales. Militancia exige formación política, participación, y lucha por la democracia interna para promover la democracia externa. Liderazgo, debe ser un líder honesto, claro en sus mensajes y próximo al pueblo.
Un partido es una parte de la sociedad. Bajo esos requisitos en México, el primer Partido Político fue el Partido Liberal Mexicano fundado por Ricardo Flores Magón, el 1o de julio de 1906. Los liberales juaristas asediados por los Conservadores y la Guerra de Tres Años y la Invasión Francesa no pudieron estructurar un partido. Su herencia ideológica fue ahogada por el Porfirismo.
Francisco I Madero en 1909 fundó el Partido Antorreleccionista contrario a Porfirio Díaz. Perseguido ferozmente huyó en 1910 a EUA, regresó ilegalmente a México el 14 de febrero de 1911 y con la batalla de Ciudad Juárez se derrumbó el porfirismo. Tres meses de lucha armada.
Madero presidente no entendió la lucha agraria de Zapata, perdió apoyo popular y fue asesinado tras 17 meses en la presidencia. Con su muerte se extinguió el Partido Antirreleccionista. El crimen desató la segunda etapa de la Revolución Mexicana la más prolongada y sangrienta.
Surgió el Ejército Constitucionalista liderado por Venustiano Carranza. A la par, Zapata enarboló el Plan de Ayala. Francisco Villa decretó su Ley Agraria, poco analizada. Todas estas corrientes coincidieron y lograron derrocar a Victoriano Huerta. Carranza fundó el Constitucionalismo y súbitamente convocó a la creación de una nueva Constitución Política. Carranza intentó dejar en la presidencia a un civil. La corriente militar obregonista lo desconoció y asesinó. Murió el constitucionalismo y se inició el caudillismo de Obregón. Este intento reelegirse y fue asesinado.
Se inició la era del Jefe Máximo, Plutarco Elías Calles. Para controlar a la multitud de generales deseosos de la presidencia creó el Partido Nacional Revolucionario en 1929. Duró 9 años al fundar Lázaro Cárdenas el Partido de la Revolución Mexicana en 1938. Después de echar a andar sus programas mayores, la Expropiación Petrolera, Nacionalización de los ferrocarriles, Revolución Agraria, fundación del IPN, Comisión Federal de Electricidad, etc.
La sucesión presidencial se complicó por la falsedad de llamar comunista a su gobierno. Manuel Ávila Camacho llegó a la Presidencia y paró en seco la obra revolucionaria de Cárdenas. Al término de su sexenio extinguieron el PRM, nació el PRI, los candidatos «tapados» y Miguel Alemán Valdés. Entonces se inició la etapa más prolongada de saqueo, enriquecimiento de pocos y miseria de millones. Hasta el esperanzador 1o de julio de 2018..
¿Qué lecciones nos brinda la historia política nacional? A mi juicio que los periodos en que México pudo avanzar a favor del pueblo pobre, esas oportunidades, especialmente la cardenista fue destruida por el cambio de líder popular. Estos son transitorios. Duraderos deben ser los Partidos Políticos que mantengan en alto las banderas, los ideales del pueblo.
Los Partidos Políticos duran según sus militantes luchen por las metas populares. Los grandes líderes como AMLO siembran la semilla de la Esperanza. Los militantes tienen el compromiso de cosechar los frutos para el pueblo pobre. Así se logrará una sociedad menos injusta.

Por Rubén Mújica Vélez

Comenta
Spread the love

Check Also

Ucrania y Rusia: la añeja historia

La Rhus (arbusto leñoso) de Kiev existió del siglo IX al XIII. Fue una federación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.